Menú

Prohiben a Maroon 5 en China por desearle feliz cumpleaños al Dalai Lama

18/07/2015 - Noticias
Prohiben a Maroon 5 en China por desearle feliz cumpleaños al Dalai Lama

La banda estadounidense Maroon 5 ha sido prohibida en China, después de mostrar su apoyo al líder espiritual Dalai Lama.

El grupo tenía previsto actuar en Beijing y Shanghai en septiembre, como parte de una gira por Asia. Pero esos shows fueron cancelados a comienzos de esta semana.

No se ha dado ninguna explicación oficial, sólo un tuit de comienzos de este mes -que ha sido borrado- en el que el tecladista Jesse Carmichael le deseaba al Dalai Lama un feliz cumpleaños número 80, vinculado a una fotografía en Instagram que también fue eliminada.

El músico también habría asistido a una fiesta en los Estados Unidos para celebrar el cumpleaños del líder budista.

La edición de Beijing de la revista Time Out agregó: “Escuchamos rumores de que el show de la banda Maroon 5 ha sido prohibido, cortesía de nuestros políticos de arriba”.

“Un encuentro con el Dalai Lama es todo lo que un artista necesita para obtener una gran X en su solicitud de visado”.

El Dalai Lama, que ha vivido en el exilio desde 1959 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, es venerado en todo el mundo.

Pero ha estado en conflicto con los líderes comunistas de China durante muchos años. Su reciente aparición en Glastonbury fue criticada por el gobierno chino.

En el pasado, la banda Oasis también se vio obligada a cancelar conciertos en China en 2009, debido a que Noel Gallagher actuó en un concierto gratuito a favor de la liberación del Tíbet en Nueva York, en 1997.

Entre los músicos que han sido prohibidos se encuentra Björk, quien provocó la ira del gobierno después de llamar a la independencia del Tíbet durante una presentación de 2008 en Shanghai.

Elton John también fue entrevistado por la policía china después de dedicar un concierto de 2012 en Beijing “al espíritu y el talento de Ai Weiwei”, un artista disidente.