Menú

Pussy Riot se adjudica la invasión del campo de juego en la final de la Copa del Mundo

15/07/2018 - Noticias
Pussy Riot se adjudica la invasión del campo de juego en la final de la Copa del Mundo

La banda punk rusa Pussy Riot ha reivindicado la invasión del campo de juego protagonizada por cuatro personas durante la final de la Copa del Mundio entre Francia y Croacia, en el estadio Luzhniki de Moscú. En el minuto 53 los agentes de seguridad debieron retirar a los intrusos, disfrazados de policías. Uno de ellos fue derribado por el defensor croata Dejan Lovren.

Tras medio minuto de parate, el partido dirigido por el argentino Néstor Pitana se reanudó ante la atenta mirada del presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado en el palco por sus homólogos de francia y croacia, Emmanuel Macron y Kolinda Grabar-Kitarovic respectivamente. Este capítulo supuso el único acto de protesta política en los 64 partidos del torneo, que comenzó el 14 de junio.

Media hora después, Pussy Riot afirmó, a través de Twitter y Facebook, que sus miembros habían protagonizado el incidente. En un comunicado, la banda explicó que este domingo, 15 de julio, se cumplían 11 años de la muerte del poeta Dimitri Prigov y reivindicaban su autoría del concepto del «policía celeste, portador del patriotismo celeste en la cultura rusa», en contraste con el «policía terrestre, dedicado a dispersar manifestaciones».

Este es el texto completo:

«El policía celestial, de acuerdo con Prigov, habla en ambos sentidos con el mismísimo Dios. El policía terrenal se prepara para dispersar las manifestaciones. El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a todos»..

«El policía celestial protege el sueño del bebé, el policía terrenal persigue a los presos políticos, encarcela a las personas por ‘compartir’ y ‘likes’ (en redes sociales)».

«El policía celestial es el organizador del hermoso carnaval de este Mundial, el policía terrenal le tiene miedo a la celebración. El policía celestial vigila cuidadosamente obedecer las reglas del juego, el policía terrenal entra al juego sin preocuparse por las reglas».

«La Copa Mundial de la FIFA nos ha recordado las posibilidades del policía celestial en la Gran Rusia del futuro, pero el policía terrenal, al entrar en el juego sin reglas, rompe nuestro mundo».

«Cuando el policía terrenal entra en el juego, exigimos:

1. Dejar a todos los presos políticos en libertad.
2. Que no encarcelar por ‘likes’.
3. Detener los arrestos ilegales en las manifestaciones.
4. Permitir la competencia política en el país.
5. Que no se inventen acusaciones penales y que no haya gente en las cárceles sin motivo.
6. Que el policía terrestre se convierta en el policía celestial».

La banda también reclamó la liberación del director de cine ucraniano Oleg Sentsov, de 42 años, condenado por la justicia rusa por «terrorismo» y «tráfico de armas». Por su parte, la policía de Moscú, citada por la agencia oficial Tass, anunció que había detenido a «tres mujeres jóvenes y un muchacho» y luego «los trasladaron a una comisaría».

Hay que recordar que en 2010, durante la final del Mundial de Sudáfrica, un individuo con una camiseta con un lema contra el racismo irrumpió en el Soccer City y estuvo a punto de alcanzar el trofeo, expuesto en el terreno de juego.