Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca declarar a La Plata como Capital Provincial del Rock, por ser la ciudad donde surgieron banda emblemáticas como Los Redondos y Virus, entre otras.
En la iniciativa, del diputado de Cambiemos Diego Rovella, se argumenta que “entre los años 1966 y 2016 fueron 1.400 bandas y solistas de este estilo musical los que terminaron transformando a La Plata como la capital provincial del rock”.
En los fundamentos del proyecto se destaca la conformación de muchas bandas que nacieron en La Plata y han trascendido las fronteras como Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus, La Cofradía de la Flor Solar, Guasones y El Mató a Un Policía Motorizado, entre otras.
El legislador oficialista planteó tras presentar el proyecto que “este es un reconocimiento honorífico porque La Plata es tan rica en su historia que hay que aprovecharlo” y opinó que “en la capital bonaerense hay una fuerte movida artística y del rock, esta es una ciudad musical, tiene conservatorio y vienen a estudiar chicos de todo el país”.
Contó que su idea es que una vez que la propuesta se sancione “darle contenido concreto: trabajar junto al secretario de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Silva, para hacer un circuito turístico, ver la posibilidad fe hacer un festival de rock anual y hasta se podría hacer un museo del rock platense”.
Rovella apuntó que “en este proceso histórico, la ciudad de La Plata con su conjunción de creadores locales, de jóvenes estudiantes y la mixtura propia que surge de la afluencia de generaciones del interior de la provincia de Buenos Aires, fueron convirtiendo a la capital bonaerense en una plaza muy importante para el crecimiento y el afianzamiento del rock, y es eso lo que queremos reflejar en el proyecto de ley presentado”.
La polémica ya está encendida
Sin embargo, la comunidad en general y el circuito del rock en particular no parecen tener la mejor percepción de una gestión que, por ejemplo, homenajeó al rock nacional con artistas pop como Lali Espósito.
“Creo que es como que se te ríen en la cara”, comentó al respecto Diego Cavas, dueño del icónico bar cultural Pura Vida. “Proponer a la ciudad como capital del rock cuando no hay una política cultural ni apoyo a los artistas independientes, donde el director de Control Urbano tiene una idea marcada de cerrar espacios culturales de la ciudad”, dijo en declaraciones a Diario Contexto. “Me parece que primero tendrían que colaborar con los espacios para que estén dadas las condiciones adecuadas. Pero nunca se ha convocado a la comunidad para generar un proyecto entre todos y para que la riqueza de esta ciudad se extienda más”, agregó.
En línea similar se expresó el productor independiente y cabeza de Caminar de Elefante, Alexis Turnes Amadeo: “Me parece una cuestión de pan y circo. Si vos me decís que este nombramiento implica el otorgamiento de subsidios o que se aplique la reglamentación de la Ley de centros culturales, sería beneficioso. Teniendo en cuenta que está vaciado de contenido, me parece una de las tantas políticas inútiles de la gestión para la ciudad de La Plata”.
“Recordemos que tienen en stand by decenas de habilitaciones a espacios que ya están en regla para poder funcionar legalmente, espacios que están siendo cerrados, clausurados, porque no sale la firma de las habitaciones para música en vivo… Entonces, me parece básicamente una falta de respeto y reírse de lo que conformamos la industria musical y los espacios culturales que habitamos en consecuencia”, recalcó.
“Estaría bueno exigir cosas concretas y no sólo un festival emergente que lo cierran artistas de determinados sellos de Buenos Aires y le dan stands chiquititos a bandas locales”, advirtió. Más desencantado o sencillamente resignado, Ramiro Sagasti, cantante de Pérez, consideró: “El rock ya no tiene que esperar nada de lo institucional. Pero a la vez estas personas lo usan para quedar bien”.