Menú

Reeditarán en vinilo discos fundamentales de Pappo y León Gieco

28/03/2016 - Noticias
Reeditarán en vinilo discos fundamentales de Pappo y León Gieco

En 2015, Sony Music y DBN reeditaron joyas de su catálogo en vinilo. En los próximos meses se sumarán tres discos clásicos de Pappo y un infaltable compilado de León Gieco. Ya se relanzaron álbumes de Serú Girán, Vox Dei y Miguel Mateos.

En declaraciones al portal Generación B, Gabriel Giqueaux, propietario del sello Pro.Com, adelantó que editarán “Refrito”, “Pappo y Amigos” y “El auto rojo”, del genial Norberto Napolitano.

“Retrito” salió a la venta en 1981 y recopila 13 canciones de los primeros cuatro discos de Pappo’s Blues. Se ha convertido en una pieza de colección que llega a cotizar por encima de los 3.000 pesos en disquerías o sitios como Mercado Libre.

“El auto rojo” (1999) fue el último álbum del guitarrista con Pappo’s Blues. “Pappo y amigos” (2000) es un repaso por lo mejor de su repertorio, acompañado por La Renga, Andrés Calamaro, Divididos, Vicentico, Adrián Otero, Juanse, Viejas Locas, La Mississippi, Andrés Ciro, Almafuerte y Moris, entre otros. Estos dos discos nunca fueron editados en vinilo.

El compilado de León Gieco “7 años” (1980) incluye clásicos de su repertorio como “Sólo le pido a Dios”, “La colina de la vida” (ambas en vivo), “El fantasma de Canterville” y “En el país de la libertad”, además de temas previamente inéditos como “La Navidad de Luis” y la versión en estudio de “Canción de amor para Francisca” (que fue censurado de su álbum “El fantasma de Canterville”, pero incluido luego en “IV”, en una versión en vivo en el Luna Park).

Desde Pro.Com también evalúan la fabricación en vinilo de los dos primeros álbumes de Miguel Mateos/Zas, “Zas” (1982) y “Huevos” (1983).

“En la medida que se pueda, vamos a seguir editando, porque cuesta mucho la importación del producto”, explicó Giqueaux. “Estamos viendo qué pasa con el anuncio de Láser Disc de la fabricación local de vinilos, porque eso me facilitaría todo. Con la importación, la entrega es a seis u ocho semanas, más el viaje en barco y todo los trámites, se va a seis meses. Además, financieramente hay que pagar todo por anticipado y, así, el negocio se hace mucho más lento”.

Pro.Com publicó recientemente en vinilo los dos primeros discos de Serú Girán, “Serú Girán” (1978) y “La grasa de las capitales” (1979), además de “Rockas vivas” (1985), de Miguel Mateos/Zas y “La biblia” (1971), de Vox Dei.

Se fabricaron en Canadá mil copias de cada título, y sólo 500 de ellas llegaron a la Argentina. El resto se exportó a Chile.

“Los que más se vendieron en ambos países son los de Serú Girán, que los voy a agotar en cualquier momento”, indicó Gigueaux. “Si sale lo de Láser Disc, ahí la cosa cambia, porque vamos a poder hacer más títulos en menor volumen y sin todo el lío ni los costos de importación”.

Algunos de estos álbumes pertenecen al recientemente recuperado catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, una Sociedad Anónima que se desempeñaba a través de los nombres Music Hall, Sazam o TK. Dicho catálogo estuvo estancado dentro de un proceso judicial desde 1993 y cuenta con más de 1.500 álbumes nacionales.

Estos son los discos a reeditarse:

Pappo’s Blues, “Refrito” (1981)


Pappo’s Blues, “El auto rojo” (1999)


Pappo’s Blues, “Pappo y amigos” (2000)


León Gieco, “7 años” (1980)