Menú

Revelan que más de 100.000 másters podrían haberse perdido en el incendio de Universal en 2008

12/06/2019 - Noticias
Revelan que más de 100.000 másters podrían haberse perdido en el incendio de Universal en 2008

Un incendio en 2008 en un depósito de Universal Studios parece haber causado mucho más daño del que se divulgó originalmente.

En declaraciones hechas públicas por primera vez, más de 100.000 másters propiedad de Universal Music Group (UMG) se perdieron en el incendio, incluyendo trabajos de Elton John, The Eagles, The Police, Guns N’ Roses, Nirvana, Eminem, Janet Jackson, R.E.M., Soundgarden, Beck y Tom Petty, entre muchos otros.

La nueva información fue publicada por The New York Times Magazine, que cita entre sus fuentes documentos internos de la empresa y entrevistas con empleados de UMG. Un documento utilizado en una reunión de la compañía en 2009 declara que “en el incendio se ha perdido, sin duda, una gran herencia musical”.

UMG es la compañía discográfica más grande del mundo, con un catálogo que abarca toda la historia de la música grabada. A lo largo de su existencia, la compañía ha adquirido una larga lista de sellos, entre los que se incluyen Capitol, Decca, Chess, Interscope, Island y Def Jam, entre otros.

Cuando la noticia de un incendio en un depósito de Universal se conoció en 2008, se dijo muy poco con respecto al daño de los archivos. La estructura había sido referida como un “archivo de video”, mientras que gran parte de la atención fue puesta en reconocidas escenografías que fueron destruidas por las llamas.

De hecho, aquel incendio desatado el 1 de junio de 2008 y que los bomberos tardaron casi 24 horas en sofocar terminó destruyendo varias escenografías, entre ellas la de “Volver al futuro”. El fuego se propagó al enorme depósito Building 6197, que era el lugar donde se almacenaban las grabaciones másters de Universal Music Group.

En informe publicado en 2008 en Deadline negaba que el fuego hubiese quemado cintas másters insustituibles. Poco después, un portavoz de Universal volvió a negar las afirmaciones de que las cintas másters habían sido destruidas, y le dijo a Billboard que UMG “no tuvo pérdidas”. Ahora, parece que esos comentarios eran inexactos.

En un informe confidencial, publicado en 2009, UMG estimó que 118.230 “activos fueron destruidos”, con la pérdida de “500.000 canciones”. En una conversación con The New York Times Magazine, Randy Aronson, ex director de operaciones de archivos de UMG, admitió que su empleador trató de minimizar la pérdida por temor a una reacción violenta por parte del público.

“La compañía sabía que habría una conmoción e indignación si la gente descubriera la historia real”, declaró Aronson. “Hicieron un excelente trabajo para mantenerlo en silencio. Es un secreto del que me avergüenzo haber formado parte”.

La publicación continúa explicando que los másters de artistas no muy conocidos u olvidados también fueron destruidos, lo que significa que “decenas de miles” de discos que van desde gospel, blues, jazz, country, soul, disco, pop, easy listening, clásica, comedia y discos hablados se han perdido para siempre.

Algunos artistas afectados, entre ellos Krist Novoselic (Nirvana), Hole y R.E.M. han respondido a la noticia de que sus grabaciones bajo Universal Music Group fueron devoradas por el fuego.

Cuando se le preguntó en Twitter si los másters de “Nevermind”, el emblemático disco de Nirvana fueron destruidos, Novoselic respondió: “Creo que se han ido para siempre”.

Ayer martes (11 de junio), R.E.M. publicó un comunicado en las redes sociales. “Estamos tratando de obtener buena información para averiguar qué sucedió y el efecto en la música de la banda, si es el caso”, se lee.

Aunque el grupo de rock progresivo Asia no se menciona en el artículo del NYT, el tecladista Geoffrey Downes aprovechó Twitter para observar que el incendio podría ser la razón por la cual “nadie puede encontrar los másters originales de los álbumes de Asia. Muy triste, y UMG lo ha mantenido en silencio durante más de 10 años.

Si bien los detalles sobre qué grabaciones se perdieron no se han revelado, se cree que las cintas másters de los siguientes artistas se encuentran entre las destruidas:

Elton John
Eric Clapton
The Eagles
Aerosmith
Steely Dan
Tom Petty and the Heartbreakers
The Police
Guns N’ Roses
Nine Inch Nails
Nirvana
Soundgarden
Tupac Shakur
Beck
Louis Armstrong
Duke Ellington
Al Jolson
Bing Crosby
Ella Fitzgerald
Judy Garland
Billie Holiday
Chuck Berry
Aretha Franklin
John Coltrane
Count Basie
Ray Charles,
Sammy Davis Jr.
Les Paul
Fats Domino
Loretta Lynn
B.B. King
Quincy Jones
Burt Bacharach
Joan Baez
Neil Diamond
Sonny and Cher
The Mamas and the Papas
Joni Mitchell
Cat Stevens
Lynyrd Skynyrd
Jimmy Buffett
Don Henley
Iggy Pop
Barry White
Patti LaBelle
Yoko Ono
Sting
R.E.M.
Janet Jackson
Queen Latifah
Mary J. Blige
Sonic Youth
No Doubt
Snoop Dogg
Hole
Sheryl Crow
Eminem