Rick Wakeman dijo que la industria discográfica se podría salvar con un esfuerzo notablemente mínimo y explicó cómo piensa que se podría hacer.
En una entrevista reciente con Rick Beato, el emblemático tecladista argumentó que los operadores comerciales sin conocimientos de música habían pasado por alto una parte clave de la venta de productos a la gente: el sentido de una experiencia comunitaria.
Argumentó que había sido un error centrarse en intentar vender música a través de servicios físicos y digitales on line, que a los ejecutivos les gustaban porque maximizaban las ganancias al minimizar el esfuerzo. Sugirió que, si la industria todavía estuviera formada por personas con interés en la música, como cree que había sido en el pasado, entenderían lo fácil que sería vender más discos.
«Eso ha eliminado las grandes disquerías», dijo Wakeman. «Incluso hasta hace 20 o 30 años, ibas a una disquería para ver miles de discos. Uno los revisaba, tratando de encontrar algo, y alguien a tu lado decía: ‘Ey, ¿viste las noticias? ¿Viste el nuevo álbum de Jethro Tull?’. La gente hablaba. Y luego volvías con tus amigos y hablabas de la gran música que habías encontrado. Se transmitía de persona a persona».
Continuó: «Han eliminado eso. Ahora no hay interacción entre la gente que compra discos… ¿Qué hacés cuando vas a Internet? Conseguís lo que buscabas. Pero si vas a una disquería, te garantizo que saldrás con lo que buscabas, pero también con algo más, y han eliminado eso».
Wakeman continuó ofreciendo su solución, citando la era de Tower Records, pero abogando por una versión actualizada. «Así que, sí, tenés vinilo; tenés CD nuevos. También tenés CD viejos y vinilos viejos, así que podés hacer un intercambio. Y si querés hacer una descarga, entonces tenés las secciones con computadoras. Y también, si Dios quiere, que vuelvan las cabinas de escucha y que haya una zona de cafetería donde la gente se siente con gente que no conoce».
El punto central de su argumento, resumió, era la interacción. «De eso se trata la música. Y no creo que sea tan difícil hacerlo. Solo hace falta un par de compañías discográficas que digan: ‘Puedo entenderlo’».
«Sería de ayuda recuperar las distintas formas de hacer música, porque, en este momento, la industria discográfica solo piensa en ‘Streaming’. Y creo que la industria, en este momento actual, no es una industria musical, pero no es demasiado tarde para recuperarla».
Esta es la entrevista completa (en inglés)
Foto: Rob O’Connor