Menú

Ringo Starr y Barry Gibb condecorados Caballeros de la Orden del Imperio Británico

30/12/2017 - Noticias
Ringo Starr y Barry Gibb condecorados Caballeros de la Orden del Imperio Británico

Ringo Starr, ex integrante de The Beatles, y el único superviviente del grupo Bee Gees, Barry Gibb, han obtenido el título de Caballeros de la Orden del Imperio Británico, que concede la reina Isabel II. También se condecoró al actor y cantante Hugh Laurie, famoso por su papel en la serie “Dr. House”.

En la lista aparece Richard Starkey, un artista nacido en Liverpool que será honrado por sus servicios a la música. El mundo entero lo conoce como Ringo Starr, baterista de una de las bandas más famosas en la historia de la música grabada.

Se perdió los años difíciles de The Beatles, cuando tenían que luchar por conseguir conciertos para ganarse la vida. Se unió a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison justo antes de que se disparasen al estrellato.

Había bateristas más llamativos en el panteón de rock -como Keith Moon y Ginger Baker-, pero Starr encajó perfectamente en el enfoque de la banda, tocando con un estilo y una imaginación asombrosos a medida que la música de la banda se ramificaba desde sus primeras influencias del rock estadounidense. Las partes de batería en “Ticket to Ride”, “Rain” y “Strawberry Fields Forever” son vistas como contribuciones magistrales a canciones atemporales.

Starr también tenía una manera de descifrar las palabras que complacían a Lennon, quien usó las ocurrencias de Starr para desarrollar las canciones “A Hard Day’s Night” y “Tomorrow Never Knows”.

“¡Es genial!”, dijo Starr sobre su nombramiento en un breve mensaje publicado el viernes. “Es un honor y un placer ser considerado y reconocido por mi música y mi trabajo de caridad, los cuales amo. Paz y amor. Ringo”.

Ringo ha disfrutado de una exitosa carrera como solista desde que los Beatles se separaron en 1970 y continúa saliendo de gira con un grupo de famosos músicos rotativos conocido como Ringo Starr & His All Starr Band.

McCartney, que había hecho campaña pública para que Starr reciba el título de caballero, tuiteó sus felicitaciones el sábado.

“¡Enormes felicitaciones, Sir Ringo! Sir Richard Starkey tiene un buen anillo. Mejor baterista, mejor amigo! X Paul”, decía el tuit.

Los dos son los únicos Beatles supervivientes. Lennon fue asesinado en 1980 y Harrison murió en 2001.

El título de caballero le permitirá a Starr, de 77 años, unirse a McCartney, Mick Jagger, Elton John y Van Morrison como la realeza del rock de los años 60 honrada por la reina. ¿Podría Keith Richards ser el próximo?

Por su parte, Barry Gibb, el último miembro superviviente de los Bee Gees, dijo que estaba dedicando su título de caballero a sus compañeros de banda fallecidos, los hermanos gemelos Robin Gibb, quien murió en 2012, y Maurice Gibb, que murió en 2003.

“Quiero reconocer cuán responsables son mis hermanos por este honor”, dijo Gibb, de 71 años. “Es tanto de ellos como mío”.

El artista también fue reconocido por sus servicios a la música y la caridad. “Este es un momento en la vida para ser atesorado y nunca olvidado”, dijo.

The Bee Gees se formó a finales de la década del 50 y disfrutó de dos períodos distintos de éxito comercial: primero como banda pop influenciada por los Beatles y más tarde como los principales avatares del movimiento disco, particularmente con la banda sonora de “Saturday Night Fever”, que alcanzó fama mundial. El grupo disfrutó de un éxito fenomenal en la era de la música disco de fines de los años 70, encabezando constantemente las listas de singles y acumulando grandes ventas de álbumes.

El listado, elaborado por una comisión especial y que incluye propuestas del Gobierno, presenta también nombres como los del ex líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, el escritor Michael Morpurgo -autor de “Caballo de batalla”, entre otros- y el experto en encuestas electorales John Curtice.

Entre los galardonados también se cuentan varios diputados conservadores partidarios del “brexit”, como Graham Brady, Geoffrey Clifton-Brown y Christopher Chope, lo que ha suscitado críticas por parte de la oposición a la primera ministra, Theresa May.

Nigel Farage, ex líder del eurófobo UKIP, lamentó que la líder “tory” haya premiado los “servicios al poder establecido”, mientras que el portavoz del SNP escocés, Tommy Sheppard, acusó a la jefa del Ejecutivo de usar los galardones para recompensar “los servicios a su partido” y “favores políticos”.

Entre los premiados, que recibirán condecoraciones de distinto rango en una ceremonia en 2018, hay varias estrellas de la música urbana “grime”, como Wiley y Grace Ladoja, y la ex directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman.

La lista incluye 1.123 personas, entre famosos y ciudadanos corrientes, de las cuales menos de la mitad son mujeres y un 9,2 por ciento pertenecen a minorías étnicas.

Se espera que el próximo año los galardones reconozcan la labor de las personas que lidiaron con los atentados perpetrados durante 2017 en suelo británico y con el incendio de la torre de departamentos Grenfell de Londres, que causó 71 muertos.