Menú

Rita Coolidge asegura que co-escribió el hit de Eric Clapton “Layla”

31/03/2016 - Noticias
Rita Coolidge asegura que co-escribió el hit de Eric Clapton “Layla”

El hit de Derek and the Dominos “Layla” se ha convertido en un clásico del rock y en una de las joyas de la carrera de Eric Clapton. Pero la canción podría tener detrás una historia que, hasta el momento, desconocíamos.

En su inminente libro de memorias “Delta Lady”, la cantante Rita Coolidge dice que ella tuvo un rol significativo en la composición de “Layla”, aunque nunca se le dio crédito a su trabajo, incluso después de haber enfrentado al mánager de Clapton, Robert Stigwood. Coolidge vio como la canción se convirtió en un éxito masivo, perdiendo las regalías que le hubiesen correspondido junto con Clapton y el co-escritor Jim Gordon.

En un extracto publicado por el Miami Herald, Coolidge relata cómo ella y Gordon -que en ese momento estaban saliendo- colaboraron en una canción que llamaron “Time (Don’t Let the World Get in Our Way)”, que más tarde interpretaron para Clapton. “Recuerdo claramente estar sentada al piano en los estudios Olympic mientras Eric me escuchaba tocarla hasta el final”, escribió. “Jim y yo dejamos una cinta demo grabada con Eric, esperando, por supuesto, que la pudiera grabar. No pasó nada en ese momento y me olvidé de eso”.

Como Coolidge lo cuenta, recibió un doloroso recordatorio de la experiencia la primera vez que escuchó “Layla” en la radio… y oyó su composición en la coda de piano de la canción. “Estaba furiosa”, recuerda. “Lo que habían hecho era claramente tomar la canción que Jim y yo habíamos escrito, le sacaron la letra y la pusieron al final de la canción de Eric. Tenía casi los mismos arreglos”.

Rechazada por Stigwood después de exigir crédito por su trabajo, Coolidge, evidentemente, sentía que no tenía ninguna opción y nunca fue considerada co-compositora. Admitiendo que la experiencia la ha perseguido desde entonces, dice en el libro: “No había manera de que Jim pudiese haber olvidado que habíamos escrito la canción juntos. Y, francamente, no creo que Eric pudiese haberlo olvidado tampoco”.