Menú

Robi Draco Rosa actuará en el porteño teatro Gran Rex

27/08/2015 - Noticias
Robi Draco Rosa actuará en el porteño teatro Gran Rex

El notable e influyente músico portorriqueño Robi Draco Rosa visitará la Argentina donde presentará su disco “Vida”, pero además repasará su ecléctica discografía que va del rock a la fusión con el folclore latinoamericano y grandes baladas románticas.

El 6 de octubre, el porteño Teatro Gran Rex recibirá al ex Menudo, productor de los discos más exitosos de Ricky Martin, artista sumamente ecléctico capaz de mezclar el rock, la balada, el bolero, el merengue, el hip hop, la rumba y la bachata, que se ha transformado en un músico inclasificable para la industria.

Rosa junto a Ricky Martin y el resto de los Menudo grabaron en 1986 en el canal Once la novela “Por siempre amigos” y entre grabaciones “nos la pasábamos viajando por el país y conocí en directo todo el boom del rock argentino de los 80”, recordó.

En esa telenovela, que se emitió en 1986 por el Canal 11 estatal, trabajaron figuras como Pablo Rago, Adrián Suar y Gloria Carrá, entre otros.

Luis Alberto Spinetta me marcó mucho igual que Charly. Esa poesía, esa magia musical, todo ese delirio artístico eran muy fuertes para mí, que venía de un país casi sin tradición rokcera y llegaba a la Argentina que tiene 50 años de rock”, señaló.

Rosa regresó en 1994 a la Argentina cuando lanzó uno de sus primeros discos solistas, “Frío”, donde se mostraba curioseando por el rock, el pop, y la mezcla de ritmos folclóricos desde una impronta moderna.

En ese viaje, Rosa se “rockerizó” aún más y contrató a varios de los músicos de Charly García (el bajista Fernando Lupano, el baterista Fernando Samalea y el guitarrista Tito Losavio) para darle una relectura a todo su material.

Por entonces, Rosa había dejado Menudo, se había ido a vivir a Brasil, donde trabó amistad con Carlinhos Brown y luego regresó a Los Angeles donde formó el grupo Maggies Dream, que guardaba similitudes sonoras con los Red Hot Chilli Peppers, Jane’s Adiction, Faith No More y Fishbone.

Con ellos recorrió el ambiente “under” californiano, grabó varios CDs independientes, se dejó el pelo largo y bien negro, y se tatuó miles de símbolos de la mitología indígena.

Hacia 1997 hizo “Vagabundo”, una obra controversial producida por Phil Manzanera, que ostentó una oscuridad y barroquismo rockero-latino increíble, ya que las letras estaban influenciadas por Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y William Blake.

Mientras tanto, Robi conocía las mieles del éxito componiendo hasta cinco hits para Ricky Martin, su “brother del alma”, con el que tuvo una dura separación que recién se saldó en 2011.

Ese mismo año a Rosa se le diagnosticó cáncer y linfoma no Hodgking, por lo que debió realizarse un autotrasplante de médula, que fue limpiada en un hospital de Los Angeles.

Su disco “Vida” incluye duetos con sus artistas preferidos como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira, Ricky Martin, Tego Calderón, Calle 13, José Feliciano, Enrique Bunbury y Andrés Calamaro, entre otros.

Sobre la participación de tantos artistas, Rosa dijo: “tengo mis amigos, pero nunca le pido nada a nadie, no me gusta molestarlos. Así que cuando nació la idea, justo ellos empezaron a llamar que querían verme, saber de mí, y entre llamadas, mails y visitas se fue concretando todo”.

Consultado acerca del vínculo con Calamaro, confió que “no lo conocía, pero fue muy curioso porque él estaba en México con su novia y muy aburrido, y dio gracias a Dios por la llamada. Así que se montó en un avión a Los Angeles y destrozó el hotel (risas) fue un ‘classic Calamaro'”.

Télam