Menú

Rod Stewart: «En los años 70 estaba rodeado de gays»

15/06/2016 - Noticias, Retro
Rod Stewart: «En los años 70 estaba rodeado de gays»

Hace cuarenta años, Rod Stewart lanzó «The Killing of Georgie», una innovadora canción sobre el asesinato de un homosexual, que volvió a ser nuevamente relevante tras los acontecimientos en Orlando

El 18 de junio de 1976 (el sábado se cumplen 40 años), Stewart lanzó «The Killing of Georgie», la primera canción pop importante en contar la historia de un hombre gay que muere, en parte, por culpa de su identidad sexual.

Lejos de ser solamente una historia triste, «The Killing of Georgie» también se convirtió en el primer hit en presentar a un homosexual no sólo con empatía, sino también con admiración. Stewart definió a Georgie como un modelo de cómo vivir con confianza.

Pocos éxitos habían abordado temáticas homosexuales antes de la canción de Stewart. En 1969, «Lola» de The Kinks contaba la historia de un hombre que se enamora de una drag queen. En 1972, en «All the Young Dudes» -escrita por David Bowie para Mott the Hoople-, un chico se comprometía a llevar «un gato a la cama», mientras que ese mismo año, el colorido elenco de «Walk on the Wild Side» de Lou Reed incluía a un personaje (basado en Joe Dallesandro) que tiene sexo con otros hombres por dinero. Antes de «The Killing of Georgie», sin embargo, nunca hubo una canción que retratara seriamente las dificultades y la alegría de vivir de una persona homosexual para una audiencia masiva.

Stewart dijo que en 1976 no tenía la intención de escribir una historia gay. «Si alguien me hubiese dicho: ‘Sentate y escribí una canción sobre un tipo gay’, me hubiese asustado y hubiese salido corriendo», contó en declaraciones a The Guardian. «Me hubiese parecido un reto demasiado grande».

Stewart reconoció que ni siquiera estaba consciente de que en ese momento estaba rompiendo esquemas. «Me encantan las historias con un principio, un desarrollo y un final», contó. «Y sin dudas tiene todo eso».

Ayudó que la historia fuese cierta. La narrativa de «Georgie» sigue a un chico gay de un pequeño pueblo que es rechazado por sus padres, lo que lo obliga a huir a la ciudad de Nueva York. La historia termina trágicamente cuando, después de salir del teatro una noche, Georgie se topa con unos pandilleros de Nueva Jersey que lo agreden por ser homosexual y lo asesinan».

Stewart confesó que no puede recordar el apellido del verdadero Georgie. Era un amigo cercano de su compañero de The Faces, el tecladista Ian MacLagan (que murió de un derrame cerebral en diciembre de 2014). «Sólo lo conocí fugazmente», comentó Stewart. «Él solía mostrarnos algunas canciones y nos decía ‘¿Escucharon esto?’ Me acuerdo que nos hizo escuchar ‘Night Time Is the Right Time’ de Sam and Dave«.

El cantante dijo que la historia de Georgie lo atraía porque «en ese momento estaba rodeado de gays. Tenía un representante gay y un tipo de relaciones públicas gay. Long John Baldry, quien me descubrió, también era gay».

Si bien la historia de Georgie y su asesinato son verdaderas, Stewart admitió: «No estaba en la escena cuando eso sucedió, así que lo embellece un poco».

Pintó un retrato relativamente favorable de los asesinos, dejando claro que no tenían intención de matar a Georgie. «Esa fue una licencia poética», dijo Stewart. «Pensé que tal vez no tenían la intención de quitarle la vida. Tal vez sólo la intención de golpearlo».

Stewart indicó que su compañía discográfica no tuvo ningún problema con la canción, publicándola en agosto de 1976 como el segundo single de su álbum «A Night on the Town», que había salido el 18 de junio. En un primer momento, la BBC no difundió la canción debido a su contenido. Pero también había rechazado inicialmente el primer single del álbum, «Tonight’s the Night», debido a su letra «Abre las alas / Y déjame entrar».

«Pensaron que era muy impactante», explicó Stewart. «Desde luego no lo es hoy en día. Pero era tan sutil como un tanque Sherman». Con el tiempo, la BBC difundió ambas canciones, ayudando a «Tonight’s the Night» a alcanzar el puesto 5 en el Reino Unido (en los Estados Unidos la canción llegó al número uno). «The Killing of Georgia» llegó al número 2 en el Reino Unido y se ubicó en el Top 30 en los Estados Unidos.