Roger Waters siempre opinó con crudeza sobre Donald Trump, haciendo que sus últimos conciertos sean una protesta abierta contra el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
En una reciente entrevista con Marc Maron para su podcast de WTF, Waters comparó la candidatura de Trump con el ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania de 1930, llamando al Trumpismo «tan peligroso» como el fascismo.
«Es un pequeño paso para llegar a un fascismo total, a un estado policial completo», dijo Waters. «Fue insidioso en la Alemania de los años 30. El Trumpismo nacional se siente un poco menos insidioso, pero es igual de peligroso».
«El método para hacerse cargo de la situación y que se convierta en un estado policial totalitario, es siempre el mismo, siempre es la identificación del ‘otro’ como enemigo», continuó Waters. «En el caso de Trump, es con los chinos, los mexicanos, y el Islam. Con Hitler, fueron los judíos, los comunistas, los gitanos… cualquier persona que tenga una deformidad física, los homosexuales».
Al igual que en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, los problemas económicos y sociales de los Estados Unidos ha hecho que sea un ambiente propicio para una figura totalitaria como Trump, explicó Waters. «Tenés que tener una población que se siente derrotada, al igual que los alemanes después del Tratado de Versalles. Lo que tienen en los Estados Unidos es que el nivel de vida de todo el mundo se está cayendo… lentamente les están quitando las libertades consagrados en la Constitución, en la Declaración de Derechos».
Waters reconoció que el presidente Barack Obama tuvo que gobernar en medio de condiciones menos que ideales, y al mismo tiempo alabó a Edward Snowden por darnos «al resto de nosotros una oportunidad levemente más justa para examinar lo que hay detrás de las puertas cerradas».
«En general, el legado (de Obama) será vistos con orgullo. Él hizo todo lo posible, sus manos están atadas y no estamos muy seguros de por quién», dijo Waters. «Alguien está atando las manos de los hombres buenos. Es por eso que es tan importante aplaudir a Edward Snowden que es un gran héroe de la República, es el que nos dio al resto de nosotros una oportunidad levemente más justa para examinar lo que hay detrás de las puertas cerradas».