Roger Waters, ex cantante, bajista y principal compositor de Pink Floyd, criticó duramente a su ex compañero David Gilmour por «prohibirlo» en el sitio web y en las cuentas de las redes sociales del grupo.
En un video publicado en las redes sociales, Waters también dijo que el grupo debería «simplemente cambiar el nombre de la banda a Spinal Tap, y entonces todo estará muy bien», antes de agregar: «Está bien, no voy a decir todo de forma extraña y sarcástica, aunque como saben, esa es una dirección en la que se sabe que a veces me inclino temperamentalmente”.
Waters publicó el video en las redes sociales anoche (18 de mayo), e inicialmente utilizó el mensaje para agradecer a los fans por su reacción a una nueva versión de «Mother», el clásico de Pink Floyd que grabó recientemente durante la cuarentena.
Luego comenzó su ataque contra Gilmour y dijo que la actuación «plantea la pregunta de por qué este video no está disponible en un sitio web que se llama a sí mismo ‘el sitio web de Pink Floyd'».
Dijo: “La respuesta a eso es porque no hay nada mío en el sitio web. Estoy prohibido del sitio web por David Gilmour. Hace aproximadamente un año, convoqué una especie de Camp David para los miembros sobrevivientes de Pink Floyd en un hotel en el aeropuerto de Londres, donde propuse todo tipo de medidas para superar este terrible callejón sin salida que tenemos y la situación en que nos encontramos. No dio frutos, lamento decirlo».
An announcement from me. And when I mention the @pinkfloyd website, I also mean the Facebook page and all the rest. pic.twitter.com/x9T8CIAAMp
— Roger Waters (@rogerwaters) 19 de mayo de 2020
Waters ya había insinuado tensiones en una reciente entrevista con la revista Rolling Stone, alegando que una reunión sería «jodidamente horrible» debido al fallido encuentro entre los integrantes del grupo.
Y continuó: “Sugerí que, sean quienes sean los 30 millones de ustedes que se suscriben a la página web, que lo hagan debido al trabajo que creamos los cinco. Eso es Syd (Barrett), yo, Rick (Wright), Nick (Mason) y David, durante varios años. Y, en consecuencia, me parece que sería justo y correcto si tuviéramos el mismo acceso a todos ustedes y compartiéramos nuestros proyectos”.
Con el objetivo de criticar a Gilmour, Waters dijo: “David cree que es el dueño. Creo que piensa que porque dejé la banda en 1985, él es el dueño de Pink Floyd, que es Pink Floyd, que soy irrelevante y que debería mantener la boca cerrada. Todas nuestras opiniones son bienvenidas».
«Pero hubo rumores y refunfuños en las filas que me cuentan mis amigos que siguen estas cosas, y algunas de las preguntas que se hacen son: ‘¿Por qué tenemos que sentarnos y mirar a Polly Samson (la esposa de Gilmour) año tras año, mes tras mes, día tras día, y los von Trapps que nos leen extractos de sus novelas para que nos vayamos a dormir por la noche? Y esa es una muy buena pregunta».
«Y, sin embargo, no llegamos a escuchar nada de lo que está haciendo Roger o sobre ‘This is Not a Drill’ (la aplazada gira de Waters), o cuando hace un trabajo, no se lo muestra, y así sucesivamente. Y ninguno de sus trabajos es publicitado. No se menciona el hecho de que su película y la de Sean Evans ‘Us and Them’, que acaba de salir digitalmente para streaming en todas partes, eso no se menciona».
«Esto está mal. Deberíamos levantarnos. O simplemente cambiar el nombre de la banda a Spinal Tap, y luego todo será muy duro».
Al concluir su mensaje, dijo: “Cuídense, todos ustedes. Vivimos en tiempos terribles, desesperados y con mucho miedo y necesitamos encontrar formas de comunicarnos entre nosotros para poder actuar de manera cooperativa y así evitar que el hombre destruya este frágil planeta al que todos llamamos hogar. Ese es el elefante en la habitación».
Waters dejó Pink Floyd en la década del 80 y demandó a los tres miembros restantes por continuar usando el nombre sin él. Perdió el caso. Waters, Gilmour y Mason se reunieron por última vez como Pink Floyd para tocar en el concierto benéfico Live 8, organizado por Bob Geldof en 2005.