Menú

Rolo Sartorio: “La revolución puede empezar desde el respeto”

31/08/2019 - Especiales
Rolo Sartorio: “La revolución puede empezar desde el respeto”

La Beriso publicó recientemente “Giras y madrugadas”, su octavo álbum de estudio. Al respecto, el cantante y compositor Rolo Sartorio apunta que siempre utilizó las palabras “giras” y “madrugadas”, y es por eso que ahora decidió dedicarles una canción en particular.

“Acabamos de sacar ‘Giras y madrugadas'”, cuenta Sartorio. “Toda la banda está muy contenta… fue un disco especial para nosotros, lo hicimos todo nosotros como los primeros discos. Es como volver a la primera época. El disco para mí es buenísimo, pero… ¿cómo ser objetivo?”.

“Son 13 canciones”, amplía. “Es el primer disco que en la producción estoy yo… me dediqué mucho a este disco. Casi todas son canciones rock, no hay casi baladas y la verdad es que estamos todos muy contentos. No nos pasó que en algún disco todos estemos contentos… acá no hubo productores, nadie de afuera, así que toda la culpa es nuestra”.

En relación al trabajo interno, lo compara con la realización de su anterior producción discográfica: “Cuando hicimos ‘Pecado capital” (2016), el disco anterior, prácticamente también lo hice yo con la ayuda de Armando Ávila, en México, pero esta vez preferimos no incorporar a nadie de afuera. Lo grabamos con Gustavo Borner, pero nada más que eso”.

Sobre el origen del título, Sartorio explica: “Me acuerdo que una vez alguien me dijo que siempre ponía las palabras ‘giras’ y ‘madrugadas’ en muchas canciones. Entonces hice una canción para ‘Giras y madrugadas’. La madrugada a mí me gusta mucho y la gira… ¡a quién no le gusta!. Entonces, en vez de no escribir más esas palabras les hice una canción”.

Uno de los temas destacados en “Giras y madrugadas” es “Revolución”, que toma como base la palabra “respeto”. “Con esa palabra que parece tan simple pero es tan complicada que es ‘respeto'”, explica Rolo. “Te asombra la gente que te respeta, me parece que la revolución puede empezar desde el respeto y después no habría odio. O por lo menos esos odios que son tan fáciles de vivir… con cualquier cosa ya se odian ¿viste?. Una vez estábamos en México de gira y se la mostré a los chicos y me dijeron ‘está buenísimo el tema’. Cuando hago las canciones, si a mí me tocan el sistema nervioso, vamos adentro…”.

En el álbum también sobresale “Viva la Patria”, que Sartorio compara con una especie de “Cambalache” actual. “Desaparecen chicas, aparecen otras chicas muertas y lo que ves es que liberan a un violador, en vez de que lo condenen. Es como un cambalache de este tiempo”, reflexiona. Y agrega: “Cuando digo que ‘es por culpa del amor’ es porque a veces uno siente que lo que menos tienen es amor a la Patria ¿no?, y nos faltan el respeto a todos. No soy un hombre que se mete en política ni tengo bandera política… me parece que al que le cabe el saco que se lo ponga”.