El músico uruguayo Ruben Rada está trabajando en un disco «de puro candombe» cuyo título sería «Candombe con la ayudita de mis amigos», en un claro guiño a The Beatles, en el que participan artistas de su entorno como Fito Páez, Pablo Milanés, Fernando Cabrera, Julia Zenko y Carlos Vives, informó el periódico montevideano La Diaria.
«Como por el lado de las canciones mías o de (Eduardo) Mateo, el Hugo (Fattoruso) o Jaime (Roos) es más difícil llegar al mundo, lo que trato de hacer es, con las canciones de mis amigos, que la gente se quede con el ritmo para que descubra el candombe», explica sobre el objetivo del álbum.
El acontecimiento se suma a las dos actuaciones que Rada está cumpliendo este fin de semana en una sala de la Ciudad Vieja montevideana, en lo que significa su reencuentro con el público tras alejarse de los escenarios por la pandemia de la Covid-19.
El músico y compositor cumplió 78 años el pasado 16 de julio y por eso dijo que a su edad estar inactivo un año y medio es «como perder cinco o seis años», un tiempo que no recuperará jamás.
«Lo noté en el toque: se me cansan las manos. Tengo que volver a ponerme a tocar todos los días, a mover los brazos y esas cosas, porque yo toco las congas y canto, entonces, la respiración es otra –señaló-. Pero fue una alegría enorme (volver a ensayar), nos reímos y contamos los mismos chistes y las mismas boludeces de siempre».
En medio de su encierro, editó «As noites do Rio/ Aerolíneas Candombe», con el brasileño Ronaldo Bastos, un álbum que desparrama música de Brasil como homenaje a su madre, oriunda de ese país. Gran parte del disco fue compuesto en colaboración con el brasileñoy la mayoría de sus letras son en portugués –con alguna pizca de portuñol–. Rada no precisa mostrar un comprobante en papel para confirmar que tiene sangre brasileña, porque el disco es dueño de un groove de esos que no se consiguen tratando de ser sino siendo.