Menú

Se apagó la voz de Pily Ponce, emblema radial en San Nicolás y Rosario

26/06/2018 - Noticias
Se apagó la voz de Pily Ponce, emblema radial en San Nicolás y Rosario

Tras estar varios días internada por problemas respiratorios, la querida locutora Pily Ponce falleció hoy martes (26 de junio) en la ciudad de Rosario. Desde su entorno confirmaron el inesperado desenlace que llegó luego de una enfermedad que comenzó el pasado 24 de mayo. Justo diez días antes, Pily había sido homenajeada en el marco de los premios Rosario Edita, donde se la vio enérgica y agradecida, como siempre.

Pero la salud se deterioró rápidamente y en poco tiempo dijo adiós. «Arrancó con una neumonía con epoc, la sedaron durante 14 días, cuando despierta hace un ACV leve y la semana pasada la internaron», describió al diario La Capital la locutora Graciela Enriquez, compañera y amiga de Pily.

«Hoy se iba a reincorporar a ILAR (Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado), anoche estaba bien, pero luego hizo un broncoespasmo y fue internada en el Sanatorio Plaza pero ya no se recuperó», lamentó Enriquez.

Rosa Imelda Ponce había nacido 1942 en San Nicolás, donde dio sus primeros pasos como locutora en el primer circuito cerrado de radio de la República Argentina, que más adelante y con licencia de aire se convertiría en LT24 Radio San Nicolás (AM 1430 kHz).

Llegada a Rosario, paso por LT3, LT8 y LT2 que la contaron entre sus locutoras destacadas. Participó en programas como “La mañana entera”, “La Cueva” y “El expreso de Poli”, siendo denominado este último programa como “El expreso”, tras la muerte de su conductor Poli Román.

Allí fue una de las principales impulsoras del rock de Rosario y la región: toda la denominada «trova rosarina» pasó por sus micrófonos antes de dar el salto al estrellato a nivel nacional. Debido al éxito de «El expreso», por aquellos años sumó la conducción del envío nocturno «El expreso de la noche», también por LT8.

Ni bien iniciada la década del 90 se traslada a Buenos Aires para acompañar a Quique Pesoa en sus primeros pasos en Radio Rivadavia, participando activamente en el programa “La Oreja”. También colaboró con Mochin Marafiotti en sus programas, tras lo cual decide regresar a Rosario.

Entre 1994 y 2013 volvió a hacer radio en su ciudad natal, primero en FM88 con «Pily con pilas», y luego en la AM. Los sábados por la tarde eran suyos, con su atractiva cuota de buena onda y música selecta. Algunos veranos se animó a hacer el programa desde exteriores, llegando incluso a transmitir desde la isla.

Simultáneamente a su programa en San Nicolás, siguió en actividad en Rosario, conduciendo de lunes a viernes su programa por FM Latina y luego FM Horizonte, y los domingos al mediodía por Radio2 en «Pily por dos».

Por su destacada trayectoria, fue reconocida en 2013 por el Concejo Municipal de Rosario como Locutora Distinguida: El entonces presidente del Cuerpo, Miguel Zamarini, destacó “Hubo unanimidad entre los ediles para rendir este homenaje luego de analizar los antecedentes de esta prestigiosa locutora que debe ser valorada en su real dimensión humana y profesional”.

«Pily te comunica felicidad, te transmite alegría, te contagia en un minuto el placer de compartir con ella momentos insustituibles a través de la radio», señaló el concejal Diego Giuliano «y de esa forma transforma a través de su voz el sentir de la gente», completó y señaló que costó convencer a la destinataria del reconocimiento que lo aceptara».

En el homenaje, el locutor Ercilio Pedro Gianserra aludió a los embates que en distintos momentos sufrieron “por los militares, o los inversores, que no saben que la radio no es un burdo negocio, sino una pasión”. Al reconocer a la querida Pily Ponce mencionó que “ha sido, es y será una luchadora” y también destacó que posee “los códigos de la vieja radio, de respeto al colega, al oficio”. Como tantos otros, que viven fuera de la capital, logra que el viejo ComFeR le otorgue su carnet habilitante N° 5831, como Locutor Nacional el 14 de julio del año 2000.

También la resaltó como “una buena compañera” y dirigiéndose a ella la definió «en 5 palabras: Pily, sos una gran mina».

Osvaldo Bazán la destacó como «la viejita más punk de la radiofonía argentina, el día que me confirmaron que iba a trabajar con ella, estuve horas antes de superar la emoción».

El músico y compositor rosarino Fabián Gallardo dijo: «La radio rosarina la va a extrañar. Chau querida Pily. Siempre dándonos su cariño y su aire. Muchas gracias de corazón por todos estos años».

Varias locutoras de la ciudad la recordaron: «Profesional, compañera, generosa, simpática, solidaria, consejera, con los años de compartir radio… amigas, hoy se fue a buscar pilas al cielo!», expresó Silvia Cara. «Mucha tristeza al enterarme de la partida de nuestra querida compañera Pily Ponce QDEP!», publicó Adriana Mabel. «Fue maestra de muchos locutores, todos querían trabajar con ella», dijo Ester Stekelberg.

«Partió La Pily… siempre con pilas, en las buenas y en las malas… La Pily fue parte de mi adolescencia, cuando desde la terraza de la casa de mis viejos, escuchaba El Expreso y la sampleaba… quería decir como ella. Después vine a estudiar con Quique (Pesoa), y la conocí, siempre afectuosa, siempre…. Pili se reía de mi anécdota de la adolescencia… Fue una laburante, «siempre tengo que trabajar y no puedo dejar de hacerlo, porque siempre fui independiente», me dijo el año pasado….. Claro, trabajar para vivir, y por suerte, la Pily amaba lo que hacía. La última vez que la vi fue en los Rosario Edita, donde fue reconocida por su trayectoria eterna a las bandas rosarinas. Le estampé un beso rojo que todavía se nota en algunas fotos. Fue como mi despedida. Pily, Señora de la radio rosarina y de tantas músicas, Va estampado otro beso, esta vez en la nube», del muro en Facebook de la locutora Patricia Dibert.

«Fue una compañera de la puta madre, en todo sentido, arrancamos a trabajar juntos en el 78, en la Mañana Entera, éramos un team indestructible”, apuntó Quique Pesoa esta mañana en LT8. «Cuando yo me fui a trabajar a Buenos Aires en el 90 me ofrecieron Radio Rivadavia lo primero que se me ocurrió fue llamarla, largó todo y se fue a trabajar conmigo y me acompañó tres años», dijo.

«Muchos hablan bien de las personas cuando mueren, yo hablé bien de Pily cuando vivía», cerró Pesoa.

El locutor Alejandro Espinoza dijo tener mil anécdotas para recordar todos y cada uno de aquellos momentos de fiesta y diversión: «Así fue como crecieron tu hijo y los míos con un cariño y un respeto mutuos. Gracias, muchas Gracias, por haber disfrutado de tu enorme profesionalidad pero sobre todo de tu resiliencia, y de tu presencia de ánimo. Una sola cosa te reprocho, que nunca nos hayas dado bolilla a los que te decíamos que dejaras ese pucho que te llevó donde vas hoy. Claro que te hubiera querido tener más tiempo. Hasta siempre Amiga Pily! (por más bronca que tenga por lo del pucho y aunque me paguen jamás diré tu nombre completo) Descansá en Paz!

El guitarrista, cantante y compositor Pablo Bonzo Morelli escribió: «Hoy nos dejó una grande con todas las letras una persona apasionada y referente de la radiofonía una muy buena compañera de trabajo en mis épocas de radio y alguien que siempre me tuvo en cuenta para difundir mi música y la de todos mis colegas divina persona le estaré agradecido de por vida QEPD querida Pily Ponce».