Menú

Se cumplen 20 años del lanzamiento de “Mystic Love”, un disco bisagra de Los Pericos

20/11/2018 - Retro
Se cumplen 20 años del lanzamiento de “Mystic Love”, un disco bisagra de Los Pericos

En 1987, Los Pericos debutaron discográficamente con “El ritual de la banana” y causaron una verdadera revolución, impulsada por el éxito de la canción homónima, “Jamaica reggae” y “Nada que perder”, entre otras, además de su presencia en la película “El profesor punk”, protagonizada por Jorge Porcel.

Después de esa explosión, en los próximos años Los Pericos vivieron muchos altibajos, como el disco “Rab A Dab Stail” (1990), que pasó casi inadvertido, o los hipervenddores “Big Yuyo” (1992) y “Pampa’s Reggae” (1994). Y en cada disco, la banda mostraba nuevas experimentaciones sonoras y estilísticas.

El 20 de noviembre de 1998 llegó “Mystic Love”, el primer disco grabado en los estudios Robledo Sound Machine, propiedad de la banda. Un CD extenso, con 17 canciones que mixturan los diversos sonidos de Jamaica, pero muy bien adaptados a la idiosincrasia argentina.

“Este va a ser un disco muy cool , pero en serio, muy cool“, decía el Bahiano al diario La Nación en octubre de 1998. “Lo mejor que nos pudo haber pasado con este nuevo CD es que estuvimos tranquilos, sin presiones, lo trabajamos como nunca, porque por primera vez pudimos hacer un disco en un estudio propio, el nuestro, montado en Buenos Aires con muy buenas máquinas. Eso fue genial, creó un clima de trabajo muy relajado, sin apuros”.

El álbum incluye un puñado de canciones de autoría propia y cuatro covers. Entre estos últimos se destaca “Los libros de la buena memoria”, una gema de Luis Alberto Spinetta que Los Pericos abordan con mucha seriedad y respeto. “Siempre tuvimos muchas ganas de hacer algo de Luis”, confesó Bahiano. “Yo traje la idea de hacer un tema suyo en este disco y resultó ser ‘Los libros de la buena memoria’. Nos costó mucho, porque no queríamos desequilibrar el resto del disco, pero tampoco desvirtuar el tema original, que es muy natural. Respetamos mucho la melodía, pero salió un reggae con vientos y cuerdas y con unos estados anímicos tan cambiantes que hicieron de él una buena versión. Cuando hablamos con el Flaco le encantó la idea. Nos contestó: ‘Bueno, gracias por haberse acordado de mí, es un gran honor y seguramente lo van a hacer muy bien'”.

También se destaca la participación de invitados. “Tuvimos dos invitados realmente especiales”, explicó el cantante. “Uno de ellos es como un hermano para mí, Juanse (Ratones Paranoicos), que cantó un tema llamado ‘Mi flor’. También Guillermo (Bonetto), el cantante de Los Cafres, que hizo ‘Sin cadenas’, el tema que va a abrir el disco. El fue parte de Los Pericos en la primera época y es un gran amigo”. Alejandro Terán, ex La Portuaria, hizo un gran aporte en los arreglos, con dirección de Los Pericos

“Acá vuelve a grabar con Pericos mi querido Juan Pablo Compaired, esta vez en saxo barítono”, contó Juanchi Baleirón. “Ya había grabado todos los saxos del primer disco de Pericos… inclusive había hecho los arreglos de ‘El ritual de la banana’. Y no figuró en los créditos…”. Y advirtió: “Estás a tiempo para una carta a AADi (Asociación Argentina de Intérpretes)”.

Si bien el álbum fue grabado en Robledo Sound Machine, fue mezclado por Gustavo Borner y Eduardo Bergallo en los Estudios El Pie (Buenos Aires) y Rusk Studios (Los Ángeles). “En este estudio se hizo toda la mezcla”, explicó Bahiano en referencia a los Rusk Studios. “También metí un par de voces y grabamos una sesión de trompetas a cargo de Ramón Flores, que ya había trabajado con nosotros en ‘Pampa’s Reggae’. El mexicano era uno de los líderes de la Brian Setzer Orquestra y vino acá a tocar para el disco, lo que fue impresionante”.

En aquel momento, Bahiano decía: “Para definirlo, diría que este disco tiene mucho espíritu, mucha alma, muchos sentimientos sinceros y es muy natural, muy transparente. A mí me encanta, estoy muy conforme; de los 17 temas que lleva, hay 14 que me matan”. El tiempo le dio la razón.