Hace 25 años, el 7 de agosto de 1990, Soda Stereo publicaba uno de los discos más aclamados y exitosos de su carrera: «Canción animal». Después de la pulcritud de «Doble vida» (1988) y del fallido EP «Languis» (1989), el trío conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti volvía con un disco rockero, con canciones más oscuras, crudas, directas y desesperadas.
El álbum iba a llamarse originalmente «Tensión e integridad», pero fue modificado porque para el trío el tema “Canción animal” era el referente del disco. La portada original de este álbum generó controversia, porque presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y naranja.
«Canción animal» fue grabado entre junio y julio de 1990 en Criteria Studios de Miami, Florida. A diferencia de «Doble vida», que contó con la mano del aclamado Carlos Alomar, este disco fue producido por Gustavo y Zeta. Como músicos invitados estuvieron Daniel Melero, Tweety González y Andrea Álvarez. También participó Pedro Aznar en coros y arreglos vocales.
El disco muestra la madurez alcanzada por la banda en esos años y explora un sonido más crudo y rockero, mucho más centrado en la guitarra eléctrica y en los solos que en sus anteriores trabajos, teniendo un sonido influenciado por el rock alternativo y dejando atrás los estilos post-punk y new wave, que caracterizaron los primeros discos del grupo.
La placa incluye algunas de las canciones más clásicas de la banda: «(En) El séptimo día», «Cae el sol», «Un millón de años luz», «Entre caníbales, «Sueles dejarme solo», «Té para tres», «Hombre al agua», «Canción animal» y la que es tal vez la más famosa, «De música ligera», y una de las más irreconocibles de la banda, pero conocidas por muchos fans de la banda, «1990».
Con gran éxito en distintos países como Chile, Perú, Colombia y México, entre otros, volvió a posicionar a Soda Stereo en lo más alto del rock latino. También tuvo buena repercusión en España, principalmente por la difusión radial alcanzada por «De música ligera». De hecho, en 2013 la banda española Dorian le dedicó al grupo la canción «Soda Stereo», incluida en su álbum «La velocidad del vacío».
La presentación oficial de «Canción animal» tuvo lugar el 22 de diciembre de 1990 en el porteño estadio de Vélez Sarsfield.
«Canción animal» es uno de esos discos que, con el paso del tiempo, parecen haber envejecido muy bien. Es un disco que no quedó «anclado en 1990».