Menú

Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

09/11/2019 - Retro
Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

Antes de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, muchos músicos habían disparado sus melodías y letras contra él para ir debilitándolo. Después de su caída, otros aprovecharon ese momento de libertad para celebarlo con canciones, como Mstislav Rostropovich, que nada más conocerse la noticia tomó su violonchelo y el primer vuelo hacia la ciudad alemana para tocar delante de aquella infame frontera, dejando una de las imágenes musicales más icónicas de la historia.

Roger Waters/Cyndi Lauper, “Another Brick In The Wall, Pt. 2”

Si bien la obra de Pink Floyd “The Wall” trata de la alienación del ser humano, el vínculo entre ambos muros existió desde el primer día. Sin embargo, cobró otro sentido cuando Roger Waters organizó un concierto en Berlín, el 21 de julio de 1990, del que participaron artistas como Cyndi Lauper, Scorpions, Ute Lemper, Van Morrison, Marianne Faithfull, The Band y Bryan Adams.

David Gilmour, “A Great Day for Freedom”

En su álbum de 1994 “The Division Bell”, Pink Floyd celebró la caída del Muro con la canción “A Great Day for Freedom”. La letra dice: “El día que el Muro se vino abajo, tiraron los candados al suelo. y con las copas en alto brindamos con un llanto, por la libertad que había llegado. El día que el muro se vino abajo, la nave de los tontos finalmente arribaba, y las promesas encendieron la noche, como palomas de papel al vuelo”.

Scorpions, “Wind of Change”

Klaus Meine compuso “Wind of Change” a mediados de 1989 durante una actuación en la antigua Unión Soviética, semanas antes de la caída del Muro de Berlín. Fue lanzada en noviembre de 1990 como parte del álbum “Crazy World”. Tal fue el impacto de “Wind of Change” que incluso fueron invitados al Kremlin por el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. En retrospectiva, casi parece que la caída del Muro de Berlín no podría haberse completado sin esta canción, la más exitosa de la banda alemana.

Miguel Mateos, “Tirar los muros abajo”

“Tirar los muros abajo, hacerlos mil pedazos. Tirar los muros abajo, poner de moda la libertad”, cantaba Miguel Mateos en uno de los temas de “Obsesión”, su primer disco sin Zas. “Hoy miles de almas se hacen el amor en Berlín. Invaden las calles, todas con un solo fin, cambiar de una vez la historia del mundo para ver mejor el 2000”, agregaba.

Sui Genesis, “Rasguña las piedras”

Incluida en el álbum “Confesiones de invierno”, publicado en agosto de 1973, Charly García nunca confesó abiertamente en qué se inspiró para componer “Rasguña las piedras”. Una de las teorías indica que habla de dos enamorados separados por el Muro de Berlín, y que luego de años de no saber nada uno del otro, deciden empezar la lucha por derribar ese obstáculo.

Nino Bravo, “Libre”

Una de las canciones más populares del mítico cantante español Nino Bravo, “Libre” también está inspirada en los horrores que provocó el Muro de Berlín. Sus compositores, José Luis Armenteros y Pablo Herreros, la escribieron en 1972 como homenaje a Peter Fechter, el joven alemán que fue la primera víctima del Muro de Berlín en 1962, al ser ejecutado mientras intentaba saltarlo.

Nena, “99 Luftballons”

La canción más exitosa de la banda alemana Nena surgió en 1982, cuando su guitarrista acudió a un concierto de los Rolling Stones en el lado Oeste de Berlín. En él se lanzaron cientos de globos rojos al aire. El músico se preguntó “¿qué pensarían los que lo viesen desde el otro lado?”. La letra de la canción va aún más allá y expone que esos globos rojos es lo único que queda del mundo tras un holocausto nuclear.

Sex Pistols, “Holidays in the Sun”

Los Sex Pistols usaron el Muro de Berlín como símbolo de represión y de falta de libertad. En “Holidays in the Sun”, Johnny Rotten repetía a los gritos: “Debo cruzar el Muro de Berlín, no comprendo el Muro de Berlín”.

Nina Hagen, “Erfurt & Gera”

A principios de la década del noventa, Nina Hagen estaba en la transición de su etapa como una diva internacionalmente exitosa de la new wave a la hasta ahora persistente activista de los derechos de los animales y al mismo tiempo una entrañable espiritualista. En “Erfurt & Gera” hace una evaluación musicalmente impactante de la reunificación alemana como un choque fatal de formas de vida incompatibles.

David Bowie, “Heroes”

A fines de la década del 70, David Bowie grabó en Berlín los discos “Low”, “Lodger” y “Heroes”, conocidos como la “trilogía de Berlín”. La canción que da título a “Heroes”, de 1977, narra la historia de dos amantes que viven su romance a un lado del Muro. Este video documenta la interpretación de “Heroes” durante un concierto en Berlín dos años antes de su caída, en 1987.

Elton John, “Nikita”

Elton John fue uno de los primeros artistas pop occidentales en actuar tras la Cortina de Hierro. En 1985 compuso una canción llamada “Nikita”, que cuenta la historia de un hombre enamorado de un guardia fronterizo de Alemania del Este, al que evidentemente no podía acercarse por culpa del Muro. En el videoclip, el guardia es remplazado por una mujer.

Lou Reed, “Berlin”

“Berlin”, la canción que da título al disco que Lou Reed publicó en 1973, también habla del encuentro de dos amantes en la Alemania dividida: “En Berlín, junto al Muro, estabas a cinco pies y diez pulgadas de alto. Fue muy bonito, la luz de las velas y Dubonnet en hielo”, dice. En el vídeo, Reed la toca un año antes de su publicación (en 1972) en el ahora tristemente célebre Bataclan de París.

Andrés Calamaro, “El Muro de Berlín”,

“Se cayó el muro de Berlín”, canta Andrés Calamaro en medio de una gran enumeración de hechos y personajes que aparecen en una de las canciones de esa desmesurada obra discográfica llamada “El Salmón”.

Fito Páez, “Tres agujas”

Si bien Fito Páez se refiere a la ciudad alemana en “Lejos de Berlín”, ya en su primer disco exponía las consecuencias de la Guerra Fría: “Están partiendo el mundo por la mitad, están quemándose las velas. Están usándome, están riéndose y mi canción es un antídoto liviano”.

David Hasselhoff, “Looking for Freedom”

En diciembre de 1989, David Hasselhoff fue invitado a cantar “Looking for Freedom” sobre los restos del muro de Berlín. El estribillo de la canción dice: “He estado buscando libertad, le ha buscado por mucho tiempo. He estado buscando libertad, y sigue la búsqueda. He estado buscando la libertad, desde que deje mi pueblo natal. He estado buscando la libertad, sigo sin encontrarla”.