Menú

Se cumplen cinco años del asesinato de Mariano Ferreyra

20/10/2015 - Retro
Se cumplen cinco años del asesinato de Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra era, entre otras cosas, un joven militante del Partido Obrero, que fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota sindical de la unión Ferroviaria.

Como se recordará, Mariano acompañaba la lucha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, a quienes no se les reconocía siquiera su condición de ferroviarios. Superexplotados por la Ugofe que manejaba el ferrocarril y, sobre todo, por empresas fraudulentas -propiedad casi todas ellas de burócratas sindicales- los manifestantes fueron reprimidos por una patota de la Unión Ferroviaria amparada por la Bonaerense y por la Federal. Mariano Ferreyra cayó en esa lucha.

Lo recordamos con cinco canciones.

Gabo Ferro, «Ay, Asesino»

«Pobre asesino que no asesina / No hay vía muerta si se camina / No habrá hombre muerto si no se olvida», dice el tema de Gabo Ferro que se eligió para apertura del disco «CUERPO» y el que de alguna manera marca la línea de todo el trabajo. Es interpretado a capella y solo.


Salta La Banca, «Laburo»

Después del álbum «COPLA», dedicado a Luciano Arruga, Santi Aystine y compañía registraron «Visceral» (2013), en el que incluyeron «Laburo». «A Mariano Ferreyra le disparó el soplón / del más rancio burócrata de esta legión. ¿Y esa bala siniestra le rozó el corazón al cortejo guardián de ese viejo traidor?», dice.


Calican Groove (con John Guarenas), «Luz»

Aitor Graña, primo segundo de Mariano Ferryera, fue el ideólogo de «CUERPO». El ex baterista de Juana La Loca y actual vocalista de Calican Groove aportó «Luz». «Como escribir solo en una canción / Tanta vergüenza y amor», dice.


Skaraway, «Canción para Mariano Ferreyra»

Skaraway, banda de ska formada en Tucumán y una de las más convocantes del noroeste argentino, dedicó este tema a Mariano Ferreyra.


Acorazado Potemkin (con Paula Maffia), «Las Piedras»

«Siempre jugando a escaparse y nunca lo pude abrazar / Cuando un hermano no vuelve hay que salirlo a buscar / Y llevar prestada su ropa, sus discos, su pelo, su voz / Las ramas se abren en dos y otra vez/ Se abren en dos y otra más y la ves;/ Gomera del mismo palo y tirás…/ Y las piedras», dice el tema de Acorazado Potemkin con Claudia Maffia