Menú

Se cumplen cuatro años sin Amy Winehouse, la diva moderna del soul

23/07/2015 - Retro
Se cumplen cuatro años sin Amy Winehouse, la diva moderna del soul

La cantante británica Amy Winehouse fue la responsable de acercar nuevamente el soul a las masas. Falleció el 23 de julio de 2011 a causa de la ingesta abusiva de alcohol, uniéndose al fatídico «Club de los 27».

Winehouse fue una estrella tan autodestructiva como brillante. Fue responsable de popularizar y revivir el soul durante la pasada década y también de acercarlo a las masas, en una época en la que el folk y la electrónica inundaban las pistas de baile, los festivales y las emisoras de radio.

Amy Jade Winehouse pasó a formar parte del selecto club de artistas que fallecieron a los 27 años, entre los que destacan Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Al igual que todos ellos, su vida estuvo marcada por el abuso de drogas y alcohol.

En un primer momento, la muerte de la cantante británica se relacionó con el consumo abusivo de sustancias ilegales, pero meses más tarde los resultados de la autopsia revelaron que había perdido la vida a causa de una gran ingesta de alcohol, una adicción que resultó letal: su cuerpo contenía 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre.

Su mayor éxito, la canción «Rehab», funcionó como un mensaje autobiográfico en el que la cantante repite: «Intentan que vaya a rehabilitación, y digo no, no, no». El vídeo también escenificó lo que pudo ser el día a día de Winehouse.

A pesar de los numerosos conciertos en los que la artista no pudo esconder su delicado estado, han quedado para el recuerdo muchas actuaciones con las que demostró su dominio de la voz. Lo logró en poco tiempo pues empezó a recorrer los estudios de televisión y de radio británicos a los 22 o 23 años para presentar su primer disco, «Frank», publicado en 2003, y demostrar que la nueva corriente del soul llevaba su nombre.

Tras el fallecimiento de la cantante, un centenar de músicos, celebridades y estrellas del mundo del espectáculo rindieron homenaje a Amy, en comunicados y mensajes emitidos a través de las cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

“Amy cambió la música pop para siempre. Recuerdo saber que había esperanza y sentir que estaba sola gracias a ella. Ella vivió el jazz, ella vivió el blues”, manifestó Lady Gaga en su cuenta de Twitter.

Fuera de la vivienda de Winehouse, en el barrio londinense de Camden, un centenar de ramos florales, velas y cartas fueron dejados por admiradores de la vocalista, ganadora de cinco premios Grammy y que debió cancelar una gira europea por sus adicciones.

Etiquetas: , ,