Menú

Sentencian a un año de prisión al rapero DMX

29/03/2018 - Noticias
Sentencian a un año de prisión al rapero DMX

El rapero DMX ha sido sentenciado a un año de prisión. El artista recibió la sentencia durante una audiencia celebrada ayer (28 de marzo) por cargos de evasión impositiva.

DMX, cuyo nombre real es Earl Simmons, se declaró culpable de los cargos el año pasado y podría haber recibido una sentencia máxima de cinco años.

Después de 12 meses en la cárcel, Simmons tendrá tres años de libertad supervisada, según informa TMZ.

La primera vez que fue arrestado, en julio de 2017, el rapero enfrentaba 14 cargos de fraude fiscal. Inicialmente se declaró inocente y pagó 500.000 dólares para ser liberado bajo fianza.

En noviembre, como parte de un acuerdo con las autoridades, se declaró culpable de haber evadido 1,7 millones de dólares en impuestos entre 2010 y 2016. Si no hubiera llegado a un acuerdo, podría haber enfrentado hasta 44 años de prisión.

Se informa que el abogado de DMX mostró su video de “Slippin'” durante la audiencia. Murray Richman solicitó poder hacerlo en una presentación judicial obtenida por la agencia Associated Press.

En los documentos, el abogado argumentó que su cliente podía estar “demasiado sensible” durante la audiencia para hablar y que tocar parte de su música podría ayudar al juez a “entender [a DMX] genuinamente en su voz”.

Hablando de la música de DMX, Richman escribió: “Es Earl crudo. No estamos aquí o deseamos moldearlo para lo que algunos quieran ver; Earl es únicamente él y esa es a la vez su belleza mental y su genio”.

El juez Jed Rakoff definió al rapero como “un hombre bueno”, pero ha dejado claro que el artista no podía salir impune. “Simmons robó a los contribuyentes cuando ganó millones de dólares, pero falló en pagar sus impuestos. La sentencia demuestra que el poder de una estrella no le da derecho a hacer lo que quiera”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado recogido por la agencia EFE.

En enero, DMX fue enviado a prisión por violar los términos de su fianza después de no pasar la prueba de drogas.

Con su voz profunda y letras oscuras, a menudo violentas, DMX se volvió una gran estrella del hip-hop a fines de la década del 90. “Party Up (Up in Here)”, de 2000, es su canción más conocida y aparece a menudo en películas, más recientemente en la nueva versión de “Cazafantasmas”.