Menú

Sergio Rotman: “En un disco solista es tu nombre el que está en juego”

16/11/2019 - Especiales
Sergio Rotman: “En un disco solista es tu nombre el que está en juego”

Sergio Rotman, integrante de Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura, El Siempreterno y Los Sedantes, editó su primer disco solista y lo presentó el pasado 9 de noviembre en el local porteño Niceto. “En un disco solista es tu nombre el que está ahí en juego”, manifiesta.

“Hay una cuestión que tiene que ver con el arte”, explica. “Cuando vos te relacionás con la música a través del arte, con el concepto artístico y no le das tanta bola a lo que se supone que se escucha, vas a encajar en algún momento con la gente y en otro te vas a ir. Después está lo que ya prácticamente no existe, pero que existió durante mucho tiempo que es la payola (N. del R.: pagar a las radios para que pasen tu música). Bueno, los reggaetoneros tienen los farm-clicks… ¿saben lo que es eso, no? Compran clics de YouTube… van a ver chinos con cientos de teléfonos cliqueando a la vez… Entonces, en el camino que yo encaro, a veces engancho con la gente y a veces no”.

“Con Mimi (Maura) tenemos un sello que se llama Canary, que nos permite, teniendo un poco de disciplina, organizar unos proyectos artísticos que tienen una visión netamente artística, porque son tiradas pequeñas, y con eso nos permite tocar en lugares en los cuales funcionamos bien”, agrega. Sobre el local porteño en el que presentó su disco solista, Rotman indica que “Niceto, que es donde estuve tocando estos últimos 20 años, tiene la particularidad que es cómodo para casi cualquier cosa que quieras hacer… o un show como hacíamos con El Siempreterno hiper-heavy-rockero, o con Mimi Maura que tiene un tinte más caribeño, más afroantillano, y en ambos casos el lugar tiene esa posibilidad”.

“Este disco es más una excusa para el show que al revés”, aclara sobre la decisión de hacer un disco por fuera de sus otros proyectos. “¿Viste que siempre sacás discos y después hacés la gira del disco?… bueno, yo quería hacer este show y me pareció bueno sacar un disco acorde. Por eso no es un disco con todas canciones mías”.

“Está el chiste ese que nunca podría haber hecho un disco solista, pero en realidad cuando terminaron los shows de Cienfuegos dije ‘bueno, quiero hacer un show que tenga mi nombre’… porque es un riesgo muy grande poner tu nombre. No es lo mismo que te llames Los Pilusos, ¿viste? es tu nombre el que está ahí en juego, y es algo tan antiguo lo del nombre. Es la palabra que se emite y que te reconoce”, reflexiona. “Entonces pensaba que era absolutamente innecesario… y ahora que lo estoy haciendo comprobé que era absolutamente innecesario (risas). Pero artísticamente me sirvió para tener un desafío más”.

Ante la posibilidad de embarcarse definitivamente en una carrera solista, Rotman descarta esa idea. “No sé si yo tengo muchas ganas de hacer una carrera de esto”, clarifica. “Por ejemplo, yo veo el caso de alguien, de Vicentico, que yo lo conozco tanto y sé que está bueno (el hecho de ser solista) porque tenés tantas opciones de hacer cosas, pero tiene otros lados que él me cuenta que no están tan buenos”.

Para el álbum y el show, Rotman cuenta que armó “una banda con músicos que se conocían entre sí pero nunca habían tocado juntos”. Y enumera: “Toca Álvaro Sánchez, el ‘Ruso’ que toca conmigo en El Siempreterno y en Los Sedantes; toca Gaby Mussio, el baterista de OK Pirámides; toca el ex guitarrista de OK Pirámides Gonzalo Campos y Saúl Díaz de Vivar, que fue el guitarrista que compuso el disco de Los Pillos, pero que no lo grabó, lo grabó (Alejandro) Fiori, pero él era de Los Pillos originales, y también toca conmigo en Los Sedantes. Y también está mi hijo Leroy en teclados y sonido”.

Sobre el éxito y la longevidad de Los Fabulosos Cadillacs, Rotman considera que “Los Cadillacs es un grupo que no es que tiene suerte, está tocado por una cosa mágica que yo no lo puedo creer”. Y agrega: “Soy de los Cadillacs desde hace 35 años… obviamente que hay un talento musical, pero en todas las bandas hay talento musical. No sólo es una familia porque nos queremos y nos llevamos bien, sino que es para siempre… yo estoy muy seguro de que es así. No me relaciono como con otras personas en el mundo. Y la verdad que me siento súper afortunado, y además tuve la suerte de volver con los Cadillacs y tuve la suerte de volver con Cienfuegos… una vez es tener mucha suerte, dos veces es buenísimo”.