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Sixx: A.M. continúa en guerra con YouTube

12/06/2016 - Noticias
Sixx: A.M. continúa en guerra con YouTube

En abril, la banda Sixx: A.M. inició una campaña pidiendo a YouTube «no seas malvado», una consigna que el portal de videos ha utilizado a menudo desde entonces. En ese momento, los músicos pedían que la compañía pague a los artistas por su música el mismo monto que otros competidores, como Spotify y Apple Music.

Después de aquella primera carta, YouTube -propiedad de Google– publicó una respuesta afirmando que la comparación con Spotify era como «comparar lo que un taxista gana cobrando los viajes y lo que puede ganar mostrando una publicidad en su taxi». Esos comentarios se produjeron a principios de mayo, y de acuerdo con el nuevo comunicado de la banda, el grupo se quedó en silencio mientras se le prometió acción, algo que finalmente no sucedió.

En una carta abierta al CEO de Google, Larry Page, la banda escribió:

El sonido de los músicos golpeando a la puerta de YouTube exigiendo un cambio se está haciendo cada vez más fuerte.

 

Recientemente, como resultado de la acción y declaraciones hechas por artistas tan diversos como Sixx: AM, Deborah Harry, Nelly Furtado, Jay Z, Garth Brooks, Katy Perry, Stephen Tyler y Billy Joel, el CBO de YouTube, Robert Kyncl, se reunió con representantes de artistas independientes y les pidió que lo ayuden a hacer una pausa en esta protesta, a cambio de acción.

 

No se han tomado medidas, las reuniones se han pospuesto, los mensajes de correo electrónico siguen sin respuesta. La falta de acción ha golpeado de manera amarga a los músicos, por lo que RENOVAREMOS NUESTRA PROTESTA y tomaremos el asunto en nuestras propias manos.

 

Así que ahora estamos apelando a que el Sr. Page, como un saxofonista que, irónicamente, da crédito a su amor por la música como la inspiración detrás del éxito de la compañía más valiosa del mundo, se ponga de pie. Como el hombre que acuñó los eslógans «no seas malvado» y «haz lo correcto», queremos tomar su propio consejo antes de que se causen daños irreparables para el futuro de los artistas de todo el mundo. Artistas de todos los géneros están siendo impedidos de poner en práctica su arte en un mundo dominado por YouTube.

 

Si no hay cambios, los músicos jóvenes ya no serán capaces de hacer música para vivir y la siguiente generación de fans será despojada de grandes artistas. Los sueños de entrar en la industria de la música, serán efectivamente inalcanzables.

 

En caso de que no las haya oído, aquí está un resumen de las quejas:

 

YouTube paga injustamente a artistas y sellos el estimada de un sexto de lo que pagan sus competidores, Spotify y Apple.
Los datos recientes revelaron que las ventas de vinilo contribuyen más a la industria de la música que los servicios de streaming financiados con publicidad, un mercado dominado por YouTube.

 

YouTube afirma haber pagado hasta la fecha un total de 3 mil millones de dólares a la industria de la música. Spotify contribuyó con mil millones sólo en 2015, según la IFPI, y mientras Spotify paga 18 dólares por usuario al año, YouTube paga menos de 1 dólar.
Incluso estos fondos son liberados sólo si el artista tiene un acuerdo con YouTube, pero a diferencia de otros servicios, el artista no puede elegir estar en YouTube o no. Gran parte de su material ya se ha subido ilegalmente.

 

Los artistas se enfrentan a una elección: o bien cede el contenido a YouTube por una fracción de lo que se debería pagar y disfrutar de una protección limitada de los sistemas de identificación de contenido de YouTube o ser obligado a emitir un avisos por cada infracción en el sistema. Muchos artistas, incluyendo la ganadora de cinco Grammy María Sneider, argumentan que esto equivale a chantaje (https://musictechpolicy.com/2016/05/15/guest-post-by-schneidermaria-open-letter-to-youtube-pushers-of-piracy/)
Esto afecta de manera desproporcionada a los artistas independientes y los nuevos que tienen sus derechos de autor ilegalmente explotados de forma gratuita y no pueden ganarse la vida con la música que crean.

 

YouTube monta un gran espectáculo ofreciéndose a pagar las costas legales a los usuarios que erróneamente han visto su material retirado del servicio, al tiempo que no ofrece ninguna protección a la gran mayoría de los artistas, cuyo material ha sido cargado ilegalmente (http://www.theverge.com/2015/ 11/19/9760370 / youtube-copyright-legales-pago). Mencionan explícitamente a los titulares de derechos de autor que piden que su material cargado ilegalmente sea retirado. Esto termina fomentando activamente las subidas ilegales.

 

La anticuada disposición de salvaguarda de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) permite que YouTube opere de esta manera, protegiéndose de los riesgos legales de tener material ilegal, basando su modelo de negocio justamente en ello.

 

En 2015 los ingresos totales de Google fueron de 75 mil millones de dólares. Los ingresos anuales totales de la industria global de la música, en comparación, fueron de menos de 15 mil millones. Y sin embargo, la música es el mayor impulsor de los negocios de YouTube – 82% de los usuarios están en YouTube para acceder a la música (IFPI). Google hace dinero de la venta de datos de sus usuarios a los anunciantes, incluyendo aquellos que consumen música en YouTube.

 

Sr. Page, en la revista Fortune usted declaró que sintió que su «entrenamiento musical conduce a la herencia de alta velocidad de Google». Un montón de músicos esperan una resolución de alta velocidad que corrija este sistema injusto.

 

Por favor, actúe antes de que sea demasiado tarde.

 

Sixx:A.M. – James Michael, Nikki Sixx, DJ Ashba y artistas de todo el mundo