Menú

Sony Music reeditará otras 7.000 copias en vinilo del mítico LP «Artaud»

13/11/2015 - Noticias
Sony Music reeditará otras 7.000 copias en vinilo del mítico LP «Artaud»

La discográfica Sony Music celebró anoche la segunda edición de la «Noche de los vinilos», con el lanzamiento de varios títulos indispensables del rock nacional. Y además, anunció que antes de fin de año se publicarán 60.000 copias de distintos álbumes de su catálogo, de las cuales 7.000 corresponden a «Artaud», de Pescado Rabioso.

Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina, confirmó al portal Silencio que el lote -actualmente en proceso de fabricación en República Checa- incluye la discografía solista completa de Gustavo Cerati, así como una segunda edición de los títulos que habían sido relanzado en mayo de este año.

En ese momento, la misma compañía había hecho una importante reedición de su catálogo de rock nacional en su formato original, con algunos clásicos que se agotaron rápidamente como el mencionado “Artaud” de Pescado Rabioso (1973), “Pescado 2”, el primer y fundacional disco de Almendra y varios de los álbumes de Soda Stereo, incluyendo “Canción Animal” (1990).

Amato aclaró que los discos se reeditan recuperando el material tal como fue concebido por los artistas, cuidando todos los detalles, y tienen un costo de entre 330 y 400 pesos. “Queremos marcarles la cancha a los formadores de precios, donde hay muchos excesos“. En el mercado del coleccionista estos discos valen mucho, por caso, un “Artaud” original llegó a costar 9.000 pesos.

El directivo explicó que la decisión de volver a producir esos álbumes estuvo relacionada no sólo con el éxito de la primera tanda, sino también para evitar la formación de un “mercado negro” de esas ediciones. Por ejemplo, una copia de «Artaud» versión 2015 se llega a vender a casi 2.500 pesos en MercadoLibre, ocho veces más que su valor original. “Si hubiera una fábrica de vinilos en la Argentina, haría discos todos los días. No queremos que nadie se quede sin el disco que quiera tener”, indicó.

Y agregó: “Sus masters fueron para vinilo, su arte, todo, se editan tal cual se editaron en su momento, incluso el arte de Pescado Rabioso. Se respetaron todos los detalles, hasta los sobres y todo. Incluso respetando hasta los errores de ortografía con los que salieron originalmente. Nosotros tenemos las cintas originales. Sobre ellas se hicieron el master en 24 beats, que es más que CD, que es lo que requiere la fábrica de vinilos para mandar la muestra blanca. Se hacen en República Checa porque es una de las mejores de Europa y lo manda en 180 gramos”.