Menú

Stephen Hawking, la estrella de rock

14/03/2018 - Noticias
Stephen Hawking, la estrella de rock

El famoso cosmólogo Stephen Hawking murió hoy a los 76 años. Y aunque puede haber estado más interesado en la música clásica que en la música pop, aún así logró convertirse en una verdadera estrella de rock.

Si bien las obras de compositores como Wagner lo ayudaron a lidiar con una enfermedad rara y gradualmente paralizante que se le diagnosticó cuando tenía 21 años, mantuvo un gran interés en el mundo del rock.

Cuando le preguntaron si había asistido a un show de Depeche Mode, Hawking dijo: “Fue un gran concierto, tuvieron mucha energía. No creo que mucha gente hubiera esperado verme allí, pero estoy muy contento de haber ido, a pesar de que estaba sentado justo frente a los parlantes y me quedaron zumbando los oídos durante las siguientes 24 horas… Trato de asistir a un concierto pop de vez en cuando. También he visto a Pink Floyd y Tracy Chapman mientras estuve en los Estados Unidos y a Status Quo… pero me fui después de 20 minutos; fueron terribles”.

En los últimos años, Hawking también ayudó a dar forma a las obras de algunos artistas de rock. Su distintiva voz, canalizada a través de un dispositivo generador de voz que controlaba con un músculo de la mejilla, apareció en canciones de Pink Floyd, U2 y otros.

David Gilmour se conmovió tanto con Hawking después de ver un anuncio televisivo de 1994, que llegó a utilizar samples de su voz en dos canciones de Pink Floyd: “Keep Talking” (de “The Division Bell”, de 1994) y “Talkin’ Hawin” (de “The Endless River”, de 2014).

Este es el comercial de televisión “sin palabras” de Stephen Hawking:

“Esta fue la publicidad televisiva más poderosa que he visto en mi vida”, dijo Gilmour, en una entrevista concedida poco después del lanzamiento de “The Division Bell”. “Me pareció tan conmovedor que sentí que tenía que intentar hacer algo con él, de alguna manera”.

En diciembre de 2015, cuando U2 grabó su película documental “Innocence + Experience: Live in Paris”, estaba presentando un espectáculo que había sido reprogramado como resultado del ataque terrorista de París el mes anterior. El discurso pregrabado de Hawking, “Stephen Hawking Global Citizen”, una característica de la gira “Innocence + Experience”, logró el resultado deseado.

“Cuando vemos la Tierra desde el espacio, nos vemos como un todo”, dijo Hawking. “Vemos la unidad, pero no las divisiones. Un planeta, una raza humana. Estamos aquí juntos y tenemos que vivir juntos con tolerancia y respeto… Debemos convertirnos en ciudadanos del mundo… Ser valientes. Ser determinados. Superar las probabilidades. Se puede hacer”.

Voz en off de Stephen Hawking en el concierto de U2

“Intro: The Party Zone”, la canción que abre el álbum de la banda noruega de punk Turbonegro, “Party Animals” (2005), cuenta con la voz electrónica de Hawking que dice: “Saludos, mi nombre es Stephen Hawking. De todos modos, sigan a nuestros líderes mientras ingresan al agujero negro final: una nueva dimensión en la música rock. Bienvenido a la zona de fiesta”. No está claro si el científico colaboró ​​con la banda o si tomaron samples o copiaron su voz de otro lado… o incluso si él estaba al tanto del tributo.

El programa del comediante británico Jon Holmes en BBC 6 Music, que finalizó en 2012, incluyó una sección en la que Hawking leyó las letras sugeridas por los oyentes, con actuaciones que incluyeron “Gay Bar” de Electric Six y “Prime Mover” de Zodiac Mindwarp.

Por cierto, no es la voz de Hawking la que se escucha en “Fitter Happier”, una de las canciones de “OK Computer” (1997) de Radiohead. En realidad es un sintetizador de voz que vino con las computadoras Apple Macintosh de la época.

Yes cantó sobre explorar las profundidades de la mente del famoso científico en “Real Love”, una canción de su álbum de 1994 “Talk”. Todd Rundgren le rindió homenaje con una canción llamada “Hawking” en su álbum de 1989 “Nearly Human”. “La inspiración no era anecdótica de una persona con una enfermedad, sino el concepto de qué es la valentía y qué es la humanidad”, dijo Rundgren a L.A. Times en 1990. “Mucha gente se desperdicia. Simplemente caen en una existencia consumista promedio, y la vida es una ronda interminable del último programa de televisión y la última película. Se olvidan de las preguntas más importantes sobre de qué se trata la existencia, por qué estas cosas están aquí para nuestro beneficio”.

Brian May, Nikki Sixx, Steven Tyler y Paul Stanley rindieron homenaje a Hawking desde que se anunció su muerte. Los Foo Fighters incluso incluyeron parte de la cita del profesor en su tuit: “Recuerda mirar las estrellas y no mirar tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso. Y aunque parezca difícil la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Importa que no te rindas”.