Menú

Steve Harris, bajista de Iron Maiden, actuará en Obras con su proyecto solista British Lion

28/05/2018 - Noticias
Steve Harris, bajista de Iron Maiden, actuará en Obras con su proyecto solista British Lion

British Lion, la banda liderada por Steve Harris, miembro fundador de Iron Maiden, se presentará el 16 de noviembre a las 19 en el porteño Estadio Obras (Av. Libertador 7395).

La banda tiene un solo álbum homónimo editado en 2012 y actualmente trabaja en su segundo disco, el cual se espera que salga en la segunda mitad del 2018. Mientras tanto, la agrupación se embarcará en su primera gira fuera del continente europeo.

«Una banda confiada e incendiaria, que trae a la mente el hard rock clásico de UFO a Thin Lizzy y Uriah Heep, pero que tiene una frescura que pertenece a la era moderna», declaró la revista Metal Hammer sobre las primeras presentaciones del grupo en Inglaterra.

La banda está formada por Steve Harris en el bajo, Richard Taylor en voz, David Hawkins en guitarra y teclados, Grahame Leslie en guitarra y Simon Dawson en batería.

Esta no será la primera vez que Steve Harris actúe en Obras: en 1996 tocó allí para la presentación de «The X Factor», uno de los discos menos relevantes de Iron Maiden, que para ese entonces no tenía a Bruce Dickinson en voz sino a Blaze Bayley.

Las entradas para el show en el «Templo del rock» estarán a la venta a través de sistema Livepass. Habrá una preventa y tres cuotas sin interés para clientes BBVA desde el 30 de mayo, y la venta general desde el comenzará el 4 de junio.

El proyecto British Lion

Como fundador de Iron Maiden, uno de los mayores iconos del metal en todo el mundo, parecía que Steve Harris ya había conseguido todo lo que podía soñar con la superbanda, que grabó 16 álbumes de estudio y vendió más de 90 millones de copias en todo el mundo. Pero he aquí que surge el primer proyecto solista / paralelo de Harris. Desarrollado bajo circunstancias supersecretas entre giras, fue motivado, según el propio artista, por el talento bruto de los músicos involucrados.

«Tomó años para que eso sucediera», dice. «Originalmente el vocalista Richard Taylor y el guitarrista Grahame Leslie me enviaron una cinta… eso debe dar una idea de cuánto tiempo ha transcurrido. Me quedé impresionado y decidí ayudarlos un poco y fue a partir de ahí que la cosa fue tomando forma. Pensé que las canciones eran tan impactantes que sería un crimen si no veían la luz».

Entonces, después de algunos años trabajando en más bandas con Richard Taylor y también con el guitarrista David Hawkins, Steve pasó a la siguiente fase, la mezcla del álbum. «Es muy diferente, pero hay algunos elementos de Maiden allí, pero no que me haya preocupado mucho de lo que la gente piensa», afirma.

Con un sonido rockero decididamente pesado, British Lion presenta una paleta completa de sonidos: meditativo, melancólico, indignado y exhuberantemente pesado. Sus canciones son sobrecargadas por el estilo inimitable de Harris, pero infundidas con una química totalmente diferente, un mundo aparte de Maiden. Un nuevo proyecto, pero con un alma concebida años atrás, con la actitud de los años 70, recreada con un perfil moderno.

En cuanto al nombre del grupo, Steve explica: «Esto representó muchas cosas para mí. Yo siempre fui patriota. Siempre tuve orgullo de ser británico… no veo ningún motivo para no serlo. Es una parte enorme de mi ser. No es como si estuviera agitando la bandera o intentando predicar, eso no es una declaración política. Es como apoyar al equipo de fútbol ​​del lugar de donde sos. Creo que se presta a algunas imágenes muy fuertes también, y para mí eso encaja con el sonido».

Ese sonido es diferente de todo lo que hizo con Iron Maiden. British Lion es una jugada osada de uno de los músicos más exitosos, influyentes y talentosos del Reino Unido. «Con Maiden, siempre hemos hecho lo que parece correcto y eso no es una excepción. Pero en cuanto al sonido de British Lion, es natural que parezca diferente de todo lo que hice antes, ya que trabajé con músicos diferentes. Creo que va a sorprender a mucha gente y estoy muy contento».