Menú

Sting define como “horrible” la frase “apropiación cultural”

18/04/2018 - Noticias
Sting define como “horrible” la frase “apropiación cultural”

Sting se ha sumado al debate sobre la “apropiación cultural” en la música, describiendo a la frase como “horrible”.

El ex cantante de The Police se asoció recientemente con Shaggy para publicar un disco de reggae, que no ha sido muy bien recibido por la crítica.

Artistas como Bruno Mars han sido criticados recientemente por su supuesta “apropiación cultural”. Mars, nacido en Hawaii de padres filipinos, ha construido su carrera sobre el R&B, el soul y otros géneros de la cultura afroamericana. Cuando se le preguntó sobre esto, Sting le dijo a la BBC: “Es un término horrible”.

“Para mí, el reggae es algo que respeto y valoro, y lo tomo en serio. Es algo de lo que he aprendido”, agregó.

“Le debo mucho a toda la comunidad de reggae. Mi mentor espiritual y musical fue Bob Marley, a quien conocí, y realmente siento que estoy haciendo algo que me parece auténtico”, expresó.

“Trabajar con Shaggy te da esa ventaja extra”, continuó Sting. “Es una auténtica superestrella del reggae dancehall. Yo incursioné en eso, pero ese era el terreno común que teníamos”.

El álbum de Sting y Shaggy, titulado “44/876”, será publicado este viernes (20 de abril). Según un comunicado de prensa, surgió después de que ambos artistas “se juntaran para zapar y escribir música que refleja su amor mutuo por Jamaica, su música, su gente y su cultura”.

¿Qué es la “apropiación cultural”?

La “apropiación cultural” es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura.​ También conocida como “apropiación cultural indebida”, a menudo es retratada como dañina y se la considerada una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen. También es inevitable cuando múltiples culturas se juntan, la apropiación cultural puede incluir usar tradiciones, comida, símbolos, tecnología, lengua y canciones culturales de otras culturas.

De acuerdo con las críticas hacia esta práctica, la apropiación indebida es diferente a la aculturación, a la asimilación o al intercambio cultural, ya que la apropiación, sea o no indebida, se refiere a la adopción de elementos culturales de manera colonial: Elementos culturales de una cultura minoritaria son copiados por una cultura dominante, entonces estas características son utilizadas fuera del propio contexto cultural, a veces usadas a pesar de los deseos de conservación por parte de la cultura de origen.