Una grabación única que Bob Dylan hizo de su clásica canción «Blowin’ in the Wind» se vendió en una subasta por 1.769.508 dólares. En marzo de 2021, Dylan volvió a grabar este clásico de 1963 con la producción de T Bone Burnett utilizando nueva tecnología.
La puja, que tuvo lugar en Christie’s en Londres, comenzó en cientos de miles de dólares y terminó unos cuatro minutos después. El postor ganador no ha sido revelado.
Desde Christie’s se mostraron «emocionados» de poder ofrecer esta «grabación única», según expresó uno de los especialistas de la casa de subastas, Peter Klarnet, que definió la canción como «una de las más importantes del último siglo».
Se trata de la primera grabación de estudio desde 1962 que Dylan hace del tema, publicado originalmente en su segundo álbum, «The Freewheelin», y que se convirtió en uno de los símbolos del movimiento por los derechos civiles de los años 60.
La nueva versión se grabó en 2021 como Ionic Original, esencialmente un híbrido entre los formatos de CD y vinilo, con la intención de ofrecer la mejor calidad de audio posible. A la vista es un disco de 10 pulgadas que se puede reproducir en un tocadiscos normal y, según su creador, es casi impermeable al desgaste habitual.
A diferencia de la grabación original de Dylan de 1962, que solo lo incluye a él mismo en la guitarra, la voz y la armónica, la nueva versión de «Blowin’ in the Wind» utiliza una banda completa, que incluye a Burnett en guitarra, Greg Leisz en mandolina y Don Was en bajo. Aunque solo existe una copia física de la grabación, recientemente se llevaron a cabo «experiencias auditivas» en persona en Los Ángeles, Nueva York y Londres, donde los fans y los periodistas pudieron escuchar la grabación.
Burnett ha experimentado antes con la tecnología de audio. En 2008 desarrolló ΧΟΔΕ (pronunciado «Código»), que permitía reproducir grabaciones con calidad de estudio en un reproductor de DVD. «Life, Death, Love and Freedom» de John Mellencamp fue el primer álbum lanzado en este formato, pero nunca recibió mucho apoyo.
Según Burnett, el Ionic Original no se puede producir en masa, lo que significa que las grabaciones únicas probablemente servirán como artículos de colección e inversiones raras, al menos por ahora. «No veo esto como un reemplazo de nada», dijo Burnett recientemente a BBC News. «Simplemente lo veo como otra flecha en el blanco para todos los músicos del mundo y una forma completamente nueva de ganarse la vida que nunca antes habíamos tenido».
Burnett también ha declarado que Dylan grabó varias canciones usando la nueva tecnología y que otros artistas tienen previsto para hacer lo mismo, aunque no se mencionó a nadie específicamente.
«Es algo que tanto Bob como yo hemos hecho en la medida de lo posible durante toda nuestra vida», dijo Burnett a Variety. «Pero esta es una oportunidad ahora de hacerlo no solo por Bob, sino por muchos otros artistas que harán esto con nosotros, que ya tenemos agendados. Con un poco de suerte, esta es la forma en que pasaré el resto de mi vida laboral, haciendo estas hermosas piezas únicas de gran arte».