Menú

Tano Romano: «Tenemos la posibilidad de tocar nuevamente las canciones de Hermética y disfrutarlo con la gente»

11/09/2021 - Especiales
Tano Romano: «Tenemos la posibilidad de tocar nuevamente las canciones de Hermética y disfrutarlo con la gente»

Malón inició el pasado sábado 4 de septiembre en Mar del Plata una gira nacional que desembocará el 23 de octubre en el porteño estadio Obras con el espectáculo «La H no murió», en donde repasa el repertorio de la fundamental banda Hermética. El guitarrista Antonio «Tano» Romano manifiesta su ilusión por esta vuelta a los escenarios y «tener la posibilidad de tocar nuevamente esas canciones y disfrutarlo con la gente que siente lo mismo que nosotros».

«Nosotros somos músicos de estar tocando todo el tiempo», confía el guitarrista al definir el prolongado parate por la pandemia de coronavirus. «Yo toco con Malón, con ‘La H no murió’, con Tano Romano… casi todos los fines de semana estábamos con shows, y 20 meses sin eso… viste que a veces pasan estas cosas y no pensás que era tanta la necesidad».

Además de los shows de «La H no murió» programados para el 24 de septiembre en la ciudad cordobesa de Villa María y el día siguiente en la capital provincial, Romano agrega que también tendrá actividad con su propia agrupación. «El 18 de septiembre también toco con Tano Romano en el Teatro Greyson de Monte Grande, así que en septiembre nos vamos a sacar estas ganas de tocar», admite.

En relación a este concierto y los de «La H no murió», el guitarrista aclara: «Trato de que sea diferente, pero hay canciones que a veces también las querés hacer, aparte que con Tano Romano son otros músicos, así que son versiones de la banda. Aparte hubo cambios en la banda en este último tiempo, entonces tenemos a bajista y cantante nuevos, Emanuel Wysocki y Javier Novic, y junto a Pablo Hentsch tenemos la banda Tano Romano».

«Y la verdad que los nuevos integrantes también son fanáticos de Malón y de La H… me pongo en el lugar de ellos… si bien yo soy un músico como cualquiera y ellos ya lo saben, no dejan de tener esa emoción de que van a estar tocando con uno de los músicos que a lo mejor los influyó en su carrera musical», agrega.

En cuanto a aquellas emblemáticas canciones de Hermética compuestas en dupla con Ricardo Iorio, Romano explica: «Yo armaba la canción y después se la daba a Ricardo para que la cante. Y las de Ricardo eran así, a él siempre le importó más que nada lo que iba a decir la canción, más que lo musical… lo musical era un acompañamiento para esas letras. Lo veía a Ricardo tocar con una criolla y lo traspasaba a mis riffs, y cuando yo la tenía hecha riff era más fácil que una bata y un bajo pudieran darse cuenta de por dónde venía la canción».

Sobre Malón, Romano adelanta que la banda ya tiene algunos temas compuestos para un próximo álbum. «Es una nueva etapa para nosotros, para Claudio (O’Connor), para Carlitos (Kuadrado) y para mí, y en todo lo que hagamos con La H o con Malón nuestro baterista es Javier Rubio, con quien ya tenemos varias canciones compuestas para un próximo disco de Malón, estamos laburando a full eso y también estamos ensayando a full para los shows de La H No Murió, y en octubre volver al Templo del Rock, donde todos soñamos con poder tocar alguna vez… y bueno, ahora vamos a tener la posibilidad nuevamente de tocar esas canciones y disfrutarlo con la gente que siente lo mismo que nosotros», indica.

Sobre la posibilidad de volver a tocar en vivo las canciones de Hermética, reconoce que fue una buena idea, porque «son parte de nuestra historia y que en la época en que Hermética tocaba había mucha gente que nos seguía y que se identificaba, pero desde que Hermética se separó hasta el día de hoy se sumó muchísima gente más que nunca pudo ver a la banda y de alguna manera tratamos de que puedan sentir todo lo que se siente cuando se tocan esas canciones».

«Ves padres, esos veteranos que estaban en aquella época acompañándonos en los shows, hoy los ves con sus hijos en los recitales cantando las mismas canciones… los que van al show y nosotros también, porque por ejemplo mi hijo Randy, que en la época de Hermética era un bebito, es nuestro monitorista, fue nuestro asistente… digamos que es nuestra mano derecha. Tanto de parte del público como de nosotros el tiempo va pasando, los chicos van creciendo y está bueno cuando pueden sentir lo mismo que uno ¿no?», sentencia.


Foto: Romina A. Vallejos