Menú

Todas las canciones de los Mundiales desde 1962 hasta la fecha

09/06/2018 - Noticias, Destacados
Todas las canciones de los Mundiales desde 1962 hasta la fecha

Falta menos de una semana para que comience a rodar la pelota en la Copa del Mundo Rusia 2018 y la fiebre futbolera ya se empieza a sentir. Para mitigar la ansiedad hemos seleccionado todos los temas que han musicalizado los mundiales desde 1962 hasta la fecha. ¿Cuál es el mejor de todos? Nosotros creemos que la mayoría señalará al de Italia 90.

Chile 1962: “El rock del Mundial”, Los Rambles

La primera Copa del Mundo en contar con un tema musical asociado fue Chile 1962, aunque no se trató de un “himno oficial”. En pleno auge del rock and roll, los trasandinos publicaron “El rock del mundial”, una canción de Los Rambles. Es el disco simple más vendido en la historia de Chile.

Inglaterra 1966: “Where In This World Are We Going”, Lonnie Donegan

Lonnie Donegan fue considerado el “Rey del Skiffle” y es a menudo citado por su importante influencia en la generación de músicos británicos de la década de 1960, entre ellos The Beatles. En 1966 grabó el tema “Where In This World Are We Going” para darle el toque musical a la Copa del Mundo de Inglaterra, aquella en la que, tras ser expulsado, Ubaldo Antonio Rattín apretó con desprecio el banderín del córner con el emblema inglés.

México 1970: “Fútbol México 70”, Roberto Do Nascimento

Sin la participación de la Selección Argentina y con un apabullante Brasil con Pelé, Jairzinho, Tostão y otros cracks, el tema oficial de México 1970 fue “Fútbol México 70” (la originalidad ante todo), compuesto por Roberto do Nascimento e interpretado por Los Hermanos Zavala.

Alemania 1974: “Futbol”, Maryla Rodowicz

La polaca Maryla Rodowicz fue la encargada de prestar su voz al tema “Futbol”. Compuesta por los también polacos Jonasz Kofta y Leszek Bogdanowicz, hay versiones de la canción en alemán, inglés, ruso, español y, por supuesto, polaco.

Argentina 1978: “El Mundial”, Sinfónica Municipal de Buenos Aires

El italiano Ennio Morricone fue el elegido para componer “El Mundial”, el himno oficial de Argentina 78. Imposible no relacionar la melodía con los goles de Mario Alberto Kempes o con Daniel Passarella levantando la Copa. El compositor, arreglador y director será siempre recordado por la música de películas como “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el malo y el feo”, “La jaula de las locas”, “La misión” o “Cinema Paradiso”.

España 1982: “Mundial 82”, Plácido Domingo

El tenor Plácido Domingo fue el artífice de “Mundial 82” (también conocida como “El Mundial”), la canción que musicalizó durante junio de 1982 la Copa del Mundo que quedaría en manos de Paolo Rossi y compañía.

México 1986: “El mundo unido por un balón”, Juan Carlos Abara

Mientras el “barrilete cósmico” (Diego Armando Maradona, por su algún desprevenido no lo advirtió) desplegaba sus jugadas sobre el césped, la transmisión de TV martillaba con “El mundo unido por un balón”, reiterando el eslogan “México 86… México 86”.

Italia 1990: “Un’estate italiana”, Edoardo Bennato & Gianna Nannini

El aclamado Giorgio Moroder -que ya tenía experiencia al musicalizar los Juegos Olímpicos de Seúl 1988- fue convocado para componer y producir el tema de Italia 90. No podría haber salido mejor. Edoardo Bennato y Gianna Nannini pusieron sus voces y se hizo la magia, como cuando Claudio Caniggia dejó desairado en el piso al arquero brasileño Cláudio Taffarel.

Estados Unidos 1994: “Gloryland”, Daryl Hall & Sounds of Blackness

Inspirada en un espiritual llamado “Glory, Glory (Lay My Burden Down)”, “Gloryland” fue interpretada por Daryl Hall y Sounds of Blackness como himno no oficial de Estados Unidos 1994. Con el correr de los años, la canción quedaría totalmente olvidada.

Francia 1998: “The Cup of Life”, Ricky Martin

“The Cup of Life” (“La copa de la vida”) apareció en el álbum “Vuelve” (1998) de Ricky Martin y se convirtió en la canción oficial de Francia 1998. Alcanzó el número uno en varios países del mundo. Fue compuesta por el estadounidense Desmond Child y el puertorriqueño Robi Draco Rosa. ¿Franceses? Ninguno.

Corea – Japón 2002: “Boom”, Anastacia

Madrugar o quedarse hasta tarde para ver los partidos, esa fue la cuestión. Sumado a la pronta eliminación del equipo de Marcelo Bielsa, poco y nada se recuerda en la Argentina de esta Copa del Mundo. Mucho menos que la canción oficial estuvo a cargo de la estadounidense Anastacia.

Alemania 2006: “The Time of Our Lives”, Il Divo feat. Toni Braxton

¿Alguien recuerda que la canción oficial de Alemania 2016 fue interpretada por Il Divo y Toni Braxton? En el medio apareció el torbellino de Shakira con Wyclef Jean y la pegadiza “Hips Don’t Lie” para robarse el centro de la escena, aunque esta última no sea oficial.

Sudáfrica 2010: “Waka Waka”, Shakira feat. Freshlyground

Tras el éxito logrado en el Mundial anterior con “Hips Don’t Lie” (la canción no oficial), esta vez los organizadores decidieron convocar a la colombiana para musicalizar la primera Copa del Mundo en suelo africano. Con la ayuda de los sudafricanos Freshlyground, Shakira nos dejó “Waka Waka” y su inolvidable coreografía. Fue grabada en inglés, español y fang. “¡Porque esto es África!”.

Brasil 2014: “We Are One (Ole Ola)”, Pitbull feat. Jennifer Lopez & Claudia Leitte

La canción oficial, el himno oficial, la canción de la mascota, la canción de Coca-Cola, la canción de la cadena Univision, etc. etc. Es difícil vincular al Mundial de Brasil con una melodía. De todos modos, la canción oficial fue interpretada por el cubano-estadounidense Pitbull con Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte. “¡Era por abajo, Palacio!”.

Rusia 2018: “Live It Up”, Nicky Jam feat. Will Smith & Era Istrefi

El cantante puertorriqueño Nicky Jam, el actor y rapero estadounidense Will Smith y la cantante kosovar Era Istrefi interpretan “Live It Up”, elegida por FIFA como la canción oficial de Rusia 2018. Fue producida por Diplo, The Picard Brothers y Free School. Entre las tantas canciones no oficiales hay una de Natalia Oreiro.