Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, ha descartado la idea de que el rock esté muerto, diciendo que siempre habrá un mercado para la «buena música».
Si bien el rock and roll ha reinado en el mundo de la música durante décadas, en los últimos años ha sido desbancado por la creciente popularidad del hip-hop. Esto ha provocado que muchos expertos proclamen que el género está «muerto» desde la perspectiva de la industria, señalando que ha sido eclipsado en todos los aspectos por el pop, el hip-hop y la EDM.
Hace unos años, el bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, dijo a la revista Esquire que «el rock no murió de viejo. Fue asesinado. Se iba a expresar algo de brillantez, en alguna parte, y ahora no lo hará porque es mucho más difícil ganarse la vida tocando y escribiendo canciones. Nadie te pagará por hacerlo».
Varios músicos de hard rock y heavy metal han hablado del tema en una variedad de entrevistas durante los últimos años, algunos profundizando un poco más en los comentarios de Simmons y otros simplemente pasando por alto la noticia.
Iommi, quien actualmente está promocionando las ediciones de lujo de los álbumes de Black Sabbath «Heaven And Hell» (1980) y «Mob Rules» (1981), habló durante una entrevista con Greg Prato de Consequence Of Sound sobre la supuesta disminución del rock. Al abordar todo el debate sobre «el rock está muerto», Iommi dijo: «No creo que el rock vaya a morir. Eso se ha dicho durante años. Quiero decir… ¿cuántas veces he escuchado esa declaración en los últimos 50 años? Muchas, de verdad».
Continuó: «Creo que la buena música no va a desaparecer. Siempre habrá un mercado. Habrá una cantidad de bandas que se quedarán en el camino, como siempre las hay, siempre las habrá. Pero hay ciertas bandas que van a sobresalir y van a estar ahí. Tenés a Metallica ahí arriba, no se van a ir. Tienen muchos fans y tienen una gran base de fans. Hay muchas bandas ahí afuera. No… la música no va a desaparecer».
La idea de que «el rock está muerto» ha surgido una y otra vez a lo largo de los años, incluso en 2018 luego de que el cantante de Maroon 5, Adam Levine, le dijera a la revista Variety que «el rock no está en ninguna parte, en realidad. No sé dónde está». Y agregó: «Si está cerca, nadie me invitó a la fiesta. Toda la innovación y las cosas increíbles que suceden en la música están en el hip-hop. Es mejor que todo lo demás. El hip-hop es raro, vanguardista, imperfecto y real, y es por eso que a la gente le encanta».