Menú

Un estudio afirma que Paul McCartney “comete un error” al decir que escribió “In My Life”

30/07/2018 - Noticias, Retro
Un estudio afirma que Paul McCartney “comete un error” al decir que escribió “In My Life”

Un nuevo estudio académico ha afirmado que Paul McCartney “comete un error” al decir que escribió la canción de los Beatles “In My Life”, y el análisis concluyó que en realidad era obra de John Lennon.

La canción en cuestión aparece en el álbum de 1965 “Rubber Soul”, donde fue acreditada inicialmente a Lennon. Sin embargo, la propiedad de la canción ha sido debatida durante años, y una década más tarde McCartney le contó a Paul Gambaccini: “Esa fue la letra que escribió John, y yo escribí la melodía. Eso fue genial”.

“Según recuerdo, él no tenía ninguna melodía”, dijo McCartney en la autobiografía “Many Years From Now”, escrita por Buddy Miles. “Dije: ‘Bueno, no tenés ni una melodía, dejame ir y trabajar en eso’. Y bajé al sótano, donde John tenía un mellotrón, y me senté ahí y armé una canción… Recuerdo haber escrito toda la melodía. Y realmente suena muy parecido a mí, si lo analizás”.

Antes de su muerte en 1980, Lennon afirmó que su compañero de composición solo escribió el puente y las armonías de “In My Life”. Ese puente incluye el solo de piano del productor George Martin, que muchos confunden con un clavicémbalo.

Ese debate sobre “In My Life” ha sido abordado por los resultados de un nuevo estudio dirigido por Mark Glickman, profesor de estadística de Harvard, y Jason Brown, profesor de matemáticas de la Universidad de Dalhousie.

El estudio conjunto ha concluido que es muy probable que McCartney “cometa un error” al decir que escribió “In My Life”, ya que se parece mucho más estilísticamente a una de las creaciones musicales de Lennon.

El análisis encontró que las posibilidades de que McCartney haya escrito la música para “In My Life” son menores a 1 en 50.

“Nos preguntamos si podríamos usar técnicas de análisis de datos para tratar de descubrir qué sucedía en la canción para distinguir si fue escrita por uno u otro”, dijo Glickman sobre el propósito del estudio, que analizó características como la frecuencia de acordes, transiciones de acordes y notas melódicas de las canciones de los Beatles, que fueron escritas entre 1962 y 1966.

“La idea básica es convertir una canción en un conjunto de diferentes estructuras de datos que sean susceptibles de establecer una firma de una canción utilizando un enfoque cuantitativo. Pensemos en descomponer un color en sus componentes constituyentes de rojo, verde y azul con diferentes pesos adjuntos”, explicó.

“La probabilidad de que ‘In My Life’ haya sido escrita por McCartney es de 0.018%. Lo que básicamente significa que es bastante convincentemente una canción de Lennon. McCartney comete un error al recordar”, indicó.

Los académicos llegaron a su conclusión después de notar que el tono de las canciones de los Beatles escritas por McCartney era a menudo más complejo y variado, mientras que las de Lennon apenas cambiaba.

“Consideremos la canción de Lennon ‘Help!'”, continuó Glickman. “Básicamente dice: ‘Cuando era más joven, mucho más joven que hoy’, donde el campo no cambia mucho”.

“Se mantiene en la misma nota repetidamente, y solo cambia en pasos cortos. Mientras que con Paul McCartney, tomás una canción como ‘Michelle’. En términos de variaciones, las hay por todos lados”.

Sin embargo, aunque McCartney ha perdido la atribución de esta canción, todo apunta a que ha ganado otra. La canción «The World», que forma parte del mismo álbum y se le adjudicaba a Lennon, es casi con total seguridad de McCartney, concluyeron los dos investigadores.

Un vocero de McCartney dijo que no responderá a los resultados de la encuesta.