Una escuela de la localidad cordobesa de Valle Hermoso llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta, el emblemático rockero fallecido el 8 de febrero de 2012.
Según el periódico La Voz del Interior, el IPEM 335 -Instituto Provincial de Enseñanza Media-, de Valle Hermoso, no tenía nombre propio y su comunidad educativa decidió el de Spinetta, tras votar entre varias opciones. Es probable incluso que, de aprobarse el expediente, sea el primer colegio que lleve por nombre el de un rockero argentino.
La escuela de nivel medio cordobés tiene su especialidad en Arte y Artes Visuales. Alumnos, docentes y padres intervinieron en el proceso para elegir el nombre. La elección fue democrática y participativa. El resultado no sorprendió en una ciudad, vecina a La Falda, Santa María y Cosquín, que han sido en diferentes épocas centros de los mayores festivales de rock del país.
El nombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los íconos de la cultura contemporánea argentina, resultó el elegido; y la dirección envió el pedido a las autoridades de Ministerio de Educación para seguir los pasos correspondientes. La carpeta incluye toda la documentación requerida y los fundamentos del nombre elegido. Se espera la respuesta, aunque en el colegio la mayoría intuye como aprobado el trámite.
Mabel Deriú, directora del IPEM, afirmó que el colegio cumple 10 años en octubre, y la idea que se maneja es que en ese festejo se pueda estrenar oficialmente el nombre del músico en el cartel de la puerta de ingreso.
“Tenemos 390 alumnos y 12 divisiones, distribuidas entre turno mañana y tarde. Es la única escuela pública secundaria del pueblo”, cuenta la directora, que agrega que en noviembre de cada año se realiza la Muestra Educativa y Artística, en la que los estudiantes exponen sus trabajos anuales y que, por su trascendencia, fue declarada de interés cultural.
En la escuela se escucha música cada día, y además hay talleres de pintura, teatro, danza, mosaiquismo, y otras variantes artísticas.
En la terna previa a la elección, además del “Flaco” Spinetta, figuraban como propuestas el dibujante y humorista cordobés Alberto Cognini, y el artista plástico Fernando Fader.