Menú

Universal Music adquiere el catálogo completo de canciones de Bob Dylan

07/12/2020 - Noticias
Universal Music adquiere el catálogo completo de canciones de Bob Dylan

La compañía Universal Music anunció hoy que adquirió el catálogo completo de canciones de Bob Dylan, que hasta el momento estaba en manos de Sony/ATV Music Publishing, su principal competidor.

Aunque no trascendió la cifra, se estima que la compra se produjo por un monto cercano a los 300 millones de dólares, según informa el diario estadounidense The New York Times.

El catálogo incluye unas 600 canciones, desde los primeros éxitos del legendario compositor como «Blowin’ in the wind», de 1962, hasta los temas que componen su más reciente trabajo «Rough and Rowdy Ways», lanzado este año.

En esos casi 60 años de trayectoria aparecen clásicos como «Like a Rolling Stone», «Knockin’ on Heaven’s Door», «The Times They Are A-Changin’», «Mr. Tambourine Man» y «Lay, Lady, Lay», entre tantos; muchos de ellos versionados por otros destacados intérpretes como The Rolling Stones, Guns N’ Roses, The Byrds y Duran Duran.

«No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte», dijo Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group. en un comunicado anunciando el trato.

Jody Gerson, directora ejecutiva de la división editorial de Universal, agregó: «Representar el cuerpo de trabajo de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede ser exagerada, es un privilegio y una responsabilidad».

En caso de confirmarse la cifra del acuerdo se estaría frente a una de las compras de catálogos más costosas de la historia.

Como ejemplo, cabe recordar que Michael Jackson adquirió a mediados de los 80 las canciones de The Beatles por unos 109 millones de dólares, según una estimación actualizada de acuerdo a la inflación del monto de 45 millones que efectivamente pagó.

El acuerdo de Dylan con Universal Music es el último y más destacado en el bullicioso mercado de catálogos de música de este año, ya que artistas, tanto jóvenes como veteranos, han vendido sus canciones, mientras que editores e inversores han recaudado miles de millones de dólares de fuentes públicas y privadas para cerrar esos acuerdos.

La semana pasada, Stevie Nicks vendió una participación mayoritaria en su catálogo de composición por un estimado de 80 millones de dólares a Primary Wave Music, una editorial y compañía de marketing independiente. Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica que ha tenido una rápida carrera en el mercado en solo dos años y medio, reveló recientemente que había gastado alrededor de 670 millones de dólares entre marzo y septiembre, adquiriendo los derechos de más de 44.000 canciones de Blondie, Rick James, Barry Manilow, Chrissie Hynde (de The Pretenders), entre otros.