Menú

Viva Elástico: “El próximo disco va a salir en dos partes, en agosto y en marzo”

11/05/2019 - Especiales
Viva Elástico: “El próximo disco va a salir en dos partes, en agosto y en marzo”

Viva Elástico es una banda oriunda de Longchamps que, con casi una década de trayectoria, se impuso como una de las propuestas más interesantes en la escena argentina de rock/pop actual. Recientemente se conoció el single “Rebeldía y swing”, un anticipo del álbum que será publicado en dos partes: la primera en agosto y la segunda en marzo de 2020.

El cantante y compositor Ale Schuster cuenta que este nuevo álbum, aún sin título, fue producido por la propia banda, y estará conformado por un total de trece canciones.

Schuster, autor de todas las letras del grupo, recuerda que “antes de empezar a componer, a los 12 años o por ahí, escribía textos para mí, se los mostraba a mis amigas o amigos, y después al tiempo empecé a tocar la guitarra. Ahí empecé a escribir, pero todo junto, porque ni sabía tocar un instrumento y ya estaba escribiendo, me acuerdo”.

“Estábamos con mi primo apretando (las cuerdas) porque no sabíamos acordes y ya escribíamos”, agrega. “Y de a poquito empecé a escribir cosas, cosas que no tienen que ver con las canciones, pero siento que soy un escritor que escribe con la música… en este momento no siento que pueda escribir un libro de poesía, por ejemplo… tal vez en algún momento sí, pero ahora todo se basa en la música”.

También se refiere a la dificultad que significa, muchas veces, componer una canción. “En mi caso me cuestan algunas cosas”, confiesa. “Por ejemplo, alguna letra la he terminado un día antes de grabar. En ese sentido yo no armo la canción y digo ‘esta semana la termino toda, de principio a fin’. Por ahí me cuesta mucho la letra. De hecho, de esto que vamos a sacar por ahí me faltan tres letras”.

Sin embargo, no se muestra preocupado por eso. “Se convive bien con eso, creo que lo mejor es ir acumulando, acumulando, y por ahí capaz que la letra de una canción termina siendo la de otra o terminan siendo dos de esos temas uno… pero la única manera de combatirlo, para mí, es componiendo otras canciones. Noel Gallagher decía que lo peor que podía pasarte como músico es enamorarte de las ideas propias, porque no podés salir de ellas y es difícil… por ahí te encantó un arreglo que no funciona y vos te apegás a eso y la única manera de soltar eso es haciendo otra cosa y volver después a eso. Trabajo de ese modo… acumulando, acumulando y de esa manera también no estoy tan ansioso”.

Sobre el nuevo disco, remarcó que “va a salir en dos partes. En agosto sale, con este single (‘Rebeldía y swing’) más seis o siete canciones, y en marzo del año que viene sacamos otras seis y se arma el disco entero”.

“Lo pensamos un poco por la forma en que se escucha música hoy”, explica Schuster. “Pero no solamente por eso, sino porque también nosotros sacamos hace un año, creo, el disco ‘No es privado’. Veníamos de no sacar uno en cuatro años. Bueno, este directamente sale al año y dijimos ‘bueno, vamos a hacer un disco entero’. Y hacemos la mitad y la otra mitad después”.

“También lo hacemos por algo muy importante, ya que es la primera vez que el grupo produce un disco para sí mismo… siempre teníamos alguien que nos producía desde afuera”, aclara el músico. “Y en este, Viva Elástico está produciendo el álbum, entonces es algo nuevo que dijimos ‘vamos a hacerlo tranquilos, hacemos siete canciones ahora y seis el año que viene y que esa sea la obra’.

Sobre la tarea de producción, Schuster analiza: “En la vida siempre llega el momento de algo y en este caso era el de la producción. Siento que el grupo estaba capacitado para poder producir el disco al 100%, yo por mi parte también empecé a hacer producción, estoy aprendiendo un montón y también por mi parte me siento seguro de eso. Y la verdad es que estoy contento porque el resultado estuvo muy bueno”.