La fallecida cantante estadounidense Whitney Houston se convirtió en la primera artista negra de la historia con tres discos de diamante en su carrera, luego de que su álbum «Whitney» (1987) superara la venta de 10 millones de copias en los Estados Unidos.
«Whitney» incluye cuatro canciones que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100: «I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)», «Didn’t We Almost Have It All», «So Emotional» y «Where Do Broken Hearts Go». El single «Love Will Save the Day» alcanzó el número 9.
De acuerdo a los parámetros de la Asociación de la Industria de la Grabación de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el disco de diamante se alcanza cuando el álbum en cuestión vende diez veces el equivalente a un disco de platino, que implica la venta de un millón de copias.
El músico country Garth Brooks conserva el récord a la mayor cantidad de discos de diamente, con nueve. Entre los artistas con tres o más discos que han alcanzado la certificación de diamante se cuentan The Beatles, Led Zeppelin, Shania Twain y los Eagles.
Según informó Billboard, el disco, que fue el segundo en la trayectoria de la reconocida cantante fallecida en 2012, se suma así a los otros dos trabajos que habían alcanzado el logro: «Whitney Houston», su álbum debut de 1985, que ya es 13 veces platino, y la banda de sonido que realizó para la película «The Bodyguard» («El guardaespaldas») en 1992, que es 18 veces platino solo en los Estados Unidos (45 en todo el mundo).
Ningún otro artista negro, masculino, femenino, solista o grupo, tenía hasta el momento tres discos de diamante. Sin embargo hay otros tres que consiguieron dos: Michael Jackson, el rapero 2Pac y Mariah Carey.
El nuevo logro de Houston se da casi en simultáneo con otro hito, ya que su videoclip de «I Will Always Love You» acaba de superar la barrera de mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.
El próximo sábado 7 de noviembre, Whitney Houston será ingresada al Rock and Roll Hall of Fame.