Menú

Win Butler está en “paz” con la deslucida recepción hacia “Everything Now”

30/03/2018 - Noticias
Win Butler está en “paz” con la deslucida recepción hacia “Everything Now”

Arcade Fire se encuentra en una coyuntura interesante en su carrera. Sigue siendo una de las bandas de indie rock más grandes del momento, pero acaba de publicar “Everything Now”, un disco que pasó prácticamente inadvertido. El hecho de ser una banda canadiense con fuertes lazos con los Estados Unidos también la ubica en una posición política única en estos tiempos. El líder Win Butler habló de todo esto en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

Butler reconoció que “Everything Now” no fue muy bien recibido, aunque todo hacía suponer que alcanzaría los primeros lugares en los charts. Sin embargo, está de acuerdo con eso. De hecho, piensa que es una buena señal. “Parte de mí espera que este disco sea nuestro disco apestoso, nuestro disco horrible”, dijo. “Porque si lo es, entonces podemos ser la mejor banda de todos los tiempos. Es muy gracioso para mi. Si esto es lo peor que podemos hacer, entonces estoy en paz”.

La campaña promocional de “Everything Now” giró en torno al coqueteo del capitalismo y las corporaciones, usando noticias falsas, intentos de comercialización satírica y una compañía ficticia llamada Everything Now Corporation. Pero muchos no entendieron el chiste. “Muchos comediantes ahora dicen lo mismo: ya no actuarán en las universidades porque no se puede contar un chiste”, explicó. “La gente ha perdido la capacidad de saber qué cosa es un chiste. Es muy orwelliano, es el canario en la mina de carbón. Los comediantes siempre han estado en primera línea para hablar de las cosas que la gente ha tenido miedo de hablar, y tan pronto como dejás de hacerlo, es una pendiente descendente”.

Según Butler, la gente simplemente no entendió lo que Arcade Fire intentaba hacer con el álbum, tanto con esa satírica campaña de promoción hasta como con su narrativa en general. La audiencia respondió a la discusión de las “malvadas corporaciones” como si fuesen noticias viejas, algo que se había hablado hasta el cansancio. Sin embargo, Butler dijo: “Veo el momento en que estamos. Tenemos a la estrella de un reality show a cargo de los Estados Unidos, y todo lo que amamos y nos importa se filtra a través de esta increíble estructura corporativa”. Señaló que se acepta a Apple como una entidad benigna, pero realmente no tenemos una razón para hacerlo. “Es como: ‘¡Hey, no somos Exxon, somos los buenos!’ Y todos lo hemos aceptado”.

Hablando sobre Donald Trump, Butler sugirió que no está de acuerdo con la política republicana, pero tampoco con el liberalismo moderno. Hablando específicamente sobre los movimientos políticos de los últimos años, dijo: “Creo que la izquierda estadounidense también está loca. Soy independiente, nunca he sido un demócrata registrado. Voté por Obama, solo voté por los demócratas, pero no apuesto por nadie en esa carrera, nadie que tenga alguna afiliación. Mis héroes son Martin Luther King y Gandhi. Estoy mucho más del lado de MLK que de Occupy Wall Street en términos de mi filosofía personal. Lo que pasaba con el movimiento por los derechos civiles era que se trataba de algo muy específico, y creo que la izquierda se está devorando a sí misma. Se concentra en cosas que no son particularmente saludables; no se enfoca en lograr cosas reales, solo hace cosas superficiales”.

Mientras apoya el activismo como el movimiento March for Our Lives, admite que creció rodeado de armas, particularmente escopetas, y no está convencido de que los estadounidenses estén listos para el cambio. “Hubo un tiroteo masivo en un festival de música country que ni siquiera movió el amperímetro en el control de armas; No sé si estamos preparados para ese desafío como pueblo”, dijo. Y agregó, “Solo poner un hashtag no es suficiente. Es satisfactorio, y es una herramienta útil, pero en realidad no está afectando a la cosa en sí, que es física, completamente humana y ni siquiera política, realmente. Tiene que trascender la política. Veremos si puede romper ese techo”.