Wos vivió su gran noche consagratoria en la gala de la 24º edición de los Premios Gardel al obtener el galardón de Oro y acaparar otras cuatro estatuillas por su disco «Oscuro éxtasis», lo que lo convirtió en el gran vencedor de la ceremonia realizada en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo.
«Aguante la música argentina», lanzó el artista, quien recibió el saludo virtual de Fito Páez, el anterior ganador del Gardel de Oro. al subir al escenario para recibir su premio.
En una ceremonia en donde los ritmos urbanos marcaron una fuerte presencia, con participación en varios rubros y algunos figuras como Trueno, Nicki Nicole y Wos que comenzaron a ganar sus primeros premios, Alejandro Lerner fue homenajeado con un reconocimiento especial a la trayectoria, en tanto que Palito Ortega se alzó con la estatuilla al Mejor Álbum Romántico, la cual dedicó al recordado Sandro.
Ambos artistas regalaron dos de los momentos más emocionantes en la gala de la edición 24º de los Premios Gardel, que se celebró en el Movistar Arena, con algunos pasajes de sus discursos que despertaron ovaciones.
Al imponerse en su rubro, Palito Ortega hizo un viaje mental a sus comienzos para recordar a «una generación que escribía sus propias canciones», momento en que recordó a Sandro.
«Quiero dedicar este premio a la memoria de un hermano que ya no está: Sandro, para vos, querido hermano. Tanto Sandro, como Cacho Castaña, lo mismo Sergio Denis. Gente muy querida que se fueron muy pronto pero dejaron un recuerdo imborrable en la memoria de la gente», manifestó el popular artista, para cerrar: «Valió la pena todo el esfuerzo, lo que uno ha hecho toda la vida, desde los comienzos en el Club del Clán, para llegar a sentir esta felicidad».
Algunos minutos antes, Alejandro Lerner recibió un premio a su trayectoria y en su discurso recordó a figuras como Sandra Mihanovich, León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes marcaron sus primeros pasos, para luego dedicar elogiosas palabras a las nuevas generaciones de artistas.
«Tenemos una generación de pendejos que son unos grandes maestros y hay que darle todo el apoyo. Gracias porque ustedes son los que nos están empujando a nosotros para seguir aprendiendo», lanzó.
También hubo evocaciones del homenajeado para Pappo, Mercedes Sosa, Armando Manzanero y Cacho Castaña.
En cuanto a los números musicales, Airbag, ganador del Mejor Disco de Grupo de Rock, llenó de distorsión el escenario, en tanto que Julieta Laso, Miau Trío, Zoe Gotusso y Chita protagonizaron un homenaje al disco «El amor después del amor», de Fito Páez, a 30 años de su publicación.
El elogio de los artistas consagrados para la generación que llegó para renovar la música nacional
En su regreso presencial, los Premios Gardel de anoche no solo reconocieron lo mejor de la producción musical argentina del último año sino que funcionaron también como espacio para que la fuerte y nutrida presencia de nuevos y jóvenes artistas, que además de aportar frescura a la ceremonia desde el escenario y arrasar en las ternas, recibieran sobrados avales por parte de algunos de sus colegas más experimentados.
Abel Pintos, Emmanuel Horvilleur o Marcelo «Corvex» Corvalán son apenas algunos de los artistas de largo recorrido que saludaron sin mezquindad el recambio que vive la industria musical nacional al calor de la explosión de la música urbana.
Es que más allá de los piropos que figuras como Alejandro Lerner o Fito Páez (este a través de un mensaje grabado) vertieron sobre el escenario durante la transmisión, no fueron pocos los que vocalizaron su apoyo a los más jóvenes en su paso por la sala de prensa.
«Me sorprendí mucho con mi premio, porque verdaderamente vine casi sin ninguna expectativa. Y voy a decir por qué: esta es una fiesta muy especial porque creo que se está celebrando un recambio generacional, o más que un recambio, una llegada generacional muy fuerte en la música argentina», sostuvo Abel Pintos en conferencia de prensa, que en su último álbum bucea en los sonidos del pop, tal vez influenciado por el impacto de estos artistas.
Al dar algunos nombres propios, mencionó a Tiago PZK, Trueno, Nicki Nicole y Tini: «Se está viviendo con todos los chicos que están ganando premios y arrasando con todo. A mí me pone muy contento. Me hace acordar al momento en el que algunos colegas y yo fuimos también parte de un recambio. Todos somos jóvenes, pero algunos arrancamos hace muchos años, así que ya somos veteranos», añadió, con un dejo de nostalgia.
Por último, señaló: «La música argentina está dando mucho en este momento y está volviendo a ser inspiración para todos los que estamos acá y para mucha gente en el mundo».
Por su parte, Horvilleur le tiró flores a Trueno y analizó la huella que dejó con Illya Kuryaki & The Valderramas, aquella agrupación que comandó junto a Dante Spinetta y que, a comienzos de los años noventa, irrumpía con el álbum «Fabricando cuero» y los sonidos del hip-hop: «Hoy es la música que manda, pero cuando arrancamos los Kuryaki y otras bandas, no era tan bien recibida, o por lo menos no al nivel o la masividad que tiene ahora».
«Con los Kuryaki arrancamos a hacer hip-hop en el primer disco y después empezamos a viajar por otros estilos. Creo que eso también aportamos con Illya Kuryaki and the Valderramas, esa cosa de poder mezclarnos y no ser tan dogmáticos», añadió, agradecido con los nuevos exponentes urbanos que reconocen la influencia de aquella obra.
Tal es el caso de Trueno, quien ayer se impuso en la categoría de mejor canción de música urbana con «Dance Crip», la canción que cierra con una estrofa de «Coolo» escrita de puño y letra por el propio Horvilleur y editada en álbum «Leche» de 1999: «Ahora está Trueno ahí, que con su canción nos hace un homenaje. Está buenísimo, y el pibe la rompe».
Wos, consagrado anoche con el Gardel de Oro y vencedor en otras tres ternas (más otras dos que ganó el disco en las categorías Productor e Ingeniería de grabación), viene hace rato recibiendo el aval de algunos próceres del rock argentino: desde el Indio Solari que festejó su desparpajo rockero y el guiño ricotero de «Luz Delito» hasta Ricardo Mollo que dejó su estampa como guitarrista en «Culpa» del multipremiado álbum «Oscuro Éxtasis».
Marcelo «Corvex» Corvalán, líder de Arde La Sangre y exintegrante de A.N.I.M.A.L y Carajo, afirmó en una entrevista con la agencia Télam que se siente identificado con la impronta de los artistas urbanos que «mantienen viva un poco esa cosa de la calle llevada al escenario» aunque también atribuyó el crecimiento del fenómeno a «una época totalmente atravesada por la tecnología y el mundo digital».
«A nosotros el reconocimiento nos lo da la calle y los años recorridos. Yo iba a repartir volantes a la puerta de Cemento; esos eran los ‘likes’ que podía encontrar. Era todo muy de boca en boca. Toda esta masividad y explosión tiene que ver con que ellos nacieron en el momento justo donde toda está tecnología está a ‘full’», añadió el cantante y bajista, quien con su nuevo proyecto se llevó anoche el premio a mejor álbum de rock pesado/punk por «La cura».
Mientras espera seguir defendiendo la vigencia del rock pesado, Corvalán prepara junto a sus compañeros cuatro canciones que saldrán este año en un formato de EP, mientras se guarda bajo la manga una sorpresa para más adelante: «Tenemos ganas de hacer alguna colaboración con alguno de estos ‘pendex’ urbanos que la rompen toda», cerró desde la alfombra roja.
Todos los ganadores de los Premios Gardel 2022
La siguientes es la lista completa de los ganadores de la 24º edición de los Premios Gardel, que se entregaron la noche de este martes en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, en una ceremonia conducida por Jay Mammon y Eleonora Pérez Caressi, que fue transmitida por la plataforma Star+:
ÁLBUM DEL AÑO:
«Oscuro Éxtasis»: Wos
CANCIÓN DEL AÑO:
«Miénteme»: Tini & Maria Becerra
GRABACIÓN DEL AÑO:
«Mafiosa»: Nathy Peluso
Productor: Rafa Arcaute
Ingenieros: Angelo Torres; Carlos Velázquez; Felipe Tichauer; Rafa Arcaute; Richard Bravo; Roger Rodés; Sebastián Krys
INGENIERÍA DE GRABACIÓN:
«Oscuro Éxtasis»: Wos
Ingenieros: Javier Fracchia, Facundo Yalve, Nicolás Cotton
MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE CUARTETO:
«Historias Cantadas 3»: Ulises Bueno
MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE FOLKLORE:
«Soy Semilla»: Flor Paz
MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE ROCK:
«La Dirección»: Conociendo Rusia
MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE TANGO:
«La Caldera»: Julieta Laso
MEJOR ÁLBUM ARTISTA POP:
«El amor en mi vida»: Abel Pintos
MEJOR ÁLBUM ARTISTA ROMÁNTICO – MELÓDICO:
«Te Llevo Bajo Mi Piel»: Palito Ortega
MEJOR ÁLBUM ARTISTA TROPICAL:
«Herencia»: Nico Mattioli
MEJOR ÁLBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISIÓN/PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:
«Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro»: Santiago Motorizado
MEJOR ÁLBUM CANCIÓN DE AUTOR:
«Desafío Guerrero»: Luna Sujatovich
MEJOR ÁLBUM CONCEPTUAL:
«El disko»: Ca7riel
MEJOR ÁLBUM DE CHAMAMÉ:
«Mario Del Tránsito»: Las Hermanas Vera
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ:
«Ontology»: Roxana Amed
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA:
«Piazzolla. Obras desconocidas para piano solo»: Natalia González Figueroa
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA:
«Parte De Mí»: Nicki Nicole
MEJOR ÁLBUM DE REGGAE / SKA:
«Nonpalidece»: Nonpalidece
MEJOR ÁLBUM DE ROCK PESADO / PUNK:
«La Cura»: Arde la Sangre
MEJOR ÁLBUM EN VIVO:
«Atrevido En Vivo»: Trueno
MEJOR ÁLBUM FOLKLORE ALTERNATIVO:
«Regreso»: Orozco/Barrientos
MEJOR ÁLBUM GRUPO DE CUARTETO:
«Universo Paralelo»: La Konga
MEJOR ÁLBUM GRUPO DE FOLKLORE:
«Vidala en mi Zamba»: Eva y Nadia
MEJOR ÁLBUM GRUPO DE ROCK:
«Al parecer todo ha sido una trampa»: Airbag
MEJOR ÁLBUM GRUPO POP:
«Souvenir»: Miranda
MEJOR ÁLBUM GRUPO TROPICAL:
«El Tiempo y La Serenata»: Orquesta Delio Valdez
MEJOR ÁLBUM INFANTIL:
«A cocochito»: Canticuenticos
MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL-FUSIÓN-WORLD MUSIC:
«Desafío Guerrero»: Luna Sujatovich
MEJOR ÁLBUM MÚSICA ELECTRÓNICA:
«=EP8»: Lisandro Aristimuño – Fernando Kabusacki
MEJOR ÁLBUM ORQUESTA Y/O GRUPO DE TANGO Y/O INSTRUMENTAL:
«100»: Escalandrum
MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO:
«Pitada»: Emmanuel Horvilleur
MEJOR ÁLBUM ROCK ALTERNATIVO
«Oscuro Éxtasis»: Wos
MEJOR CANCIÓN DE CUARTETO:
«Universo Paralelo»: La Konga feat. Nahuel Pennisi
MEJOR CANCIÓN DE FOLKLORE:
«Amor Fugaz»: Destino San Javier feat. Los Tekis
MEJOR CANCIÓN DE MÚSICA URBANA:
«Dance Crip»: Trueno
MEJOR CANCIÓN DE POP:
«Miénteme»: Tini & Maria Becerra
MEJOR CANCIÓN DE ROCK:
«Que se mejoren»: Wos
MEJOR CANCIÓN DE TANGO:
«Otra chica muerta»: Patricia Malanca
MEJOR CANCIÓN TROPICAL:
«Noche de Cumbia»: Los Palmeras, La Delio Valdez
MEJOR COLABORACIÓN:
«Tu Amor»: Palo Pandolfo feat. Santiago Motorizado e Hilda Lizarazu
MEJOR COLABORACIÓN DE MÚSICA URBANA:
«Cambiando la piel»: Wos, Nicki Nicole
MEJOR COLECCIÓN DE CATÁLOGO:
«Presentación Artaud, Vol. 2 (En Vivo en Teatro Astral, 1973)»: Luis Alberto Spinetta
MEJOR DISEÑO DE PORTADA:
«La Dirección»: Conociendo Rusia
Diseñadores: Alejandro Ros y Guido Adler
MEJOR NUEVO ARTISTA:
«Flow De Barrio»: Tiago PZK
MEJOR VIDEO CLIP CORTO:
«Dance Crip»: Trueno
Directores: El Dorado & Lucas Vignale
MEJOR VIDEO CLIP LARGO:
«Noche de Cumbia»: Los Palmeras y La Delio Valdez
Director: Conurbana Audiovisual
PRODUCTOR DEL AÑO:
«Oscuro Éxtasis»: Wos
Productor: Facundo Yalve
Télam