La joven autora, cantante y guitarrista cordobesa Zoe Gotusso publicó su álbum debut «Mi primer día triste», que registró en Uruguay bajo producción del reputado Juan Campodónico y en el que encarna un repertorio afirmado en el género de la canción porque, desafía, «para mí soy cancionera y no me importa qué se esté escuchando».
«A lo mejor podría estar cortando muchos simples o haciendo otras cosas que son más tendencia, pero elijo hacer las cosas que dependen de mí y a las canciones las siento mi vehículo», asegura Gotusso durante una entrevista con la agencia Télam.
A contrapelo de una escena sonora donde prevalecen las denominadas músicas urbanas con modismos latinos y la búsqueda del impacto instantáneo, esta trovadora de 23 años logró ser fichada por una discográfica multinacional para asumir nueve canciones (ocho propias y una versión del clásico «Amándote», de Jaime Roos).
Además de la tutela de Campodónico (responsable de grandes trabajos junto a Bajofondo, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, La Vela Puerca) de la placa también toman parte Hugo Fattoruso (piano y acordeón), Gabriel Casacuberta (bajo), Javier Casalla (violín), Nicolás Ibarburu (batería) y Diego Mema (guitarras y programaciones), con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán.
«El hecho de hacer canciones en este contexto no es un peso pero sí me interpela y me condiciona aunque me dejó re-libre. Compongo lo que me sale y lo más lindo del proceso creativo es dejar que te sorprenda, a mí me salen canciones y elijo hacer las cosas que dependen de mí», fundamenta Zoe.
Para llegar a «Mi primer día triste» tiene como antecedente el exitoso dúo Salvapantallas, que sostenía junto a Santi Celli y desde 2019 empezó a entregar canciones en solitario como «Una Bossa +», (con más de seis millones de escuchas en Spotify), «Monoambiente en Capital» (con más de cuatro millones de reproducciones) y «Calefón».
Ya desde mediados de este año, Gotusso empezó a adelantar su debut discográfico con «Ganas» y «Cuarto creciente», parte de un repertorio que se conoció completo ayer y que además incluye «Desnuda», dos versiones de «María», «Mi primer día triste», «La culpa», «El cuerpo» y «Ya».
Del otro lado de la pantalla, Gotusso comparte sus sensaciones por el lanzamiento: «Acá estoy en mi casita, contenta, con muchas emociones adentro. Me compromete mucho esta fecha porque cuando una llega a un día tan importante, a un momento difícil bien, hay sensaciones movilizantes por esos territorios desconocidos a donde van los pensamientos. Me siento desnudándome, presentándome. Movilizada».
P: ¿Soñabas con que lanzar tu primer disco solista fuera así?
Zoe Gotusso: No le había dado en mi cabeza una forma ideal y exacta pero ha superado mis sueños o esto era como mi sueño. Fue un lujo grabar un disco con las canciones que me encantan, con los músicos que tuve, con ese productor, grabar cuerdas, viajar. Lo soñé y lo atraje. Atraemos cosas y vamos empujando para que sucedan y por eso grabé un disco con Juan en Uruguay.
P: ¿Cómo aparece Campodónico para que produzca «Mi primer día triste»?
ZG: En casa había muchos discos y un disco que me gustaba muchísimo, que me gusta muchísimo, es «Eco», de Jorge Drexler, y atrás decía Juan Campodónico. Y hace cuatro años le mandé un mail y no me contestó y me parece excelente que no lo haya hecho porque cuatro años después sí me lo contestó y eso me enseñó que las cosas cuando tienen que pasar, pasan, y me gusta que hayamos laburado estas y no aquellas canciones. Creo que con el tiempo se va a poner más interesante esa anécdota.
P: ¿Qué te llevó a incluir «Amándote» en este repertorio?
ZG: «Amándote» es una canción que me toca desde chica y que canté mucho con Salvapantallas, la hacíamos al final de los shows a capella y con las manos. Y estando en Uruguay se dio todo. Interpretar también es parte de mí y Juan me hizo esta recomendación y me trajo esa inquietud y me gustó.
P: ¿»Mi primer día triste» es un compendio de tus canciones o lo compusiste pensando en que sea tu primer disco?
ZG: Compuse este disco. No fue nada difícil y no por hacerme la canchera sino que escupí estas canciones. Son canciones de Zoe hablando hace un año, fotos de todo un año mío. Elegí diez ideas que me representan y de las que me siento orgullosa, Cuando digo que tengo cosas que decir son canciones y por eso hice un disco solista. Cuando está el objetivo, listo, voy para allá y tuve la claridad sobre qué quería cantar y qué no. Estoy muy orgullosa con mi primer disco. Me re gustó hacer esta búsqueda.
P: ¿Cómo es tu método creativo para componer?
ZG: No compongo todos los días, sino más en ciertos momentos que son parte de un proceso y por eso digo que escupo las canciones. Tengo mi piano, mis guitarras, mis letras pero también soy esa Zoe que mira series y sale a dar una vuelta. Tengo que ir caminando y disfrutando la vida para que cuando no me dé cuenta pueda sacar esa explosión creativa. Y no hay que pensarla, si la pensás es más difícil.
P: Hiciste un disco de canciones que es un estilo poco mediático pero muy presente aún en la escena musical ¿Con quién sentís que entra en conexión «Mi primer día triste»?
ZG: Para mí este disco es el resultado de muchas cosas que escuché de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, pero a la vez es re Zoe, es re mío y es más latinoamericano que cordobés aunque yo soy Córdoba porque hay dos candombes, un bossa, influencias de tango.
P: ¿Cómo te imaginás tocando este álbum en vivo?
ZG: Es muy difícil imaginarlo dada la incertidumbre que tenemos. Me gustaría armar una banda como la que grabó en el disco y estar en los festivales. Pero la situación pandémica nos lleva a lugares más íntimos y me puedo desarmar a donde sea. Cómo tocar esta música es lo que menos me da miedo porque encontré algo muy lindo en esa intimidad y porque confío en la música y en mí y en mis decisiones.
Texto: Sergio Arboleya / Télam