El inesperado fallecimiento de Dusty Hill de ZZ Top en julio de 2021 puso fin al primer capítulo de una de las formaciones más antiguas y estables del rock ‘n’ roll. Sin embargo, han seguido adelante, con la intervención del técnico de guitarra Elwood Francis.
Según se informó, Hill instruyó a sus compañeros Billy Gibbons y Frank Beard para que continuaran con Francis en su lugar. Ahora, Gibbons le dijo a Ultimate Classic Rock que el grupo hará nueva música con Francis, algo que él llama «una interesante excursión a lo desconocido».
En primer lugar, están llevando las cosas al principio de una manera que encaja con un grupo a más de cinco décadas del lanzamiento de su álbum debut. «Raw», un nuevo álbum en vivo, será lanzado el 8 de julio. El set se grabó coincidiendo con el documental «That Little Ol ‘Band From Texas» (2019) en Gruene Hall, el local de música en vivo y salón de baile más antiguo de Texas. .
ZZ Top recorre una colección de clásicos, al tiempo que profundiza en su catálogo para extraer canciones menos escuchadas como «Certified Blues» y «Brown Sugar», ambas del primer álbum de ZZ Top de 1971.
P: Con Frank han hecho una transición admirable, la forma en que siguieron adelante con Elwood.
Billy Gibbons: Le doy crédito a Dusty. No solo era un gran intérprete y un gran amigo, tenía un hilo de sabiduría. Cuando se sintió un poco mal, pidió ir a ver a su médico. Y dijo: «Escuchá, si llego tarde al concierto, asegurate de que Elwood, nuestro técnico de guitarras, envuelva sus manos alrededor de mi guitarra». Dije: «Está bien». Él agregó: «Mirá, es más que un miembro de la familia. Ha sido un sólido suplente durante más de tres décadas». Es una especie de giro interesante, pero el equilibrio se mantiene. Somos personajes locos, casi como una caricatura, pero en el fondo, todos somos muy dedicados y serios a nivel musical.
P: Me imagino que esos primeros shows con Elwood fueron emotivos. ¿Como se sintieron?
BG: Las emociones estaban a flor de piel. Para crédito de Elwood, se aseguró de que Dusty todavía estuviera presente en un sentido etéreo durante la experiencia. Elwood tomó el sombrero de Dusty y lo colocó en el micrófono y se aseguró de que hubiera un punto de relación durante toda la noche. Creo que se lo tomó con calma. Ciertamente aceptó la directiva de Dusty. Fue: «Ey, Elwood, tomá la guitarra». Y él dijo: «Está bien, soy el asesino a sueldo. Si esa es la dirección, tengo que tomarla».
P: Según se sabe, quedó una buena cantidad de música de «La Futura». ¿Has estado buscando sacar nueva música más allá de «Raw»?
BG: Oh sí. De hecho, esta sería una excursión interesante a lo desconocido, particularmente con Elwood. Tenemos los ingredientes de una banda que es en parte la experiencia probada y verdadera desde hace mucho tiempo con algo muy fresco, y hay una especie de territorio inexplorado que se está rompiendo. Lo encontramos bastante intrigante. Es una vocación que nos hace sonreír de principio a fin.
Foto: MFH PR