Cuando Adele lanzó el viernes su nuevo álbum «25», era seguro que sería un éxito instantáneo. La única pregunta era qué tan grande.
Después de un fin de semana que incluyó la actuación de Adele en el programa de la TV estadounidense «Saturday Night Live» y un especial de la BBC, el álbum está listo para hacer un debut histórico en los charts.
Según fuentes de la industria consultadas por la revista Billboard, parece que «25» venderá por lo menos 2,5 millones de copias en los Estados Unidos en su primera semana. Eso sería el número más alto de ventas semanales para cualquier álbum por lo menos desde 1991, cuando SoundScan -un servicio de seguimiento ahora propiedad de Nielsen- comenzó a recoger datos fiables de los distribuidores minoristas.
Solamente en iTunes, «25» vendió al menos 900.000 descargas, según Billboard, y el álbum es el número 1 en las listas de iTunes en 110 países. BuzzAngle, un nuevo servicio de mediciones que compite con Nielsen, estimó que para el sábado el álbum había vendido 1,9 millones de copias, tanto en formato digital como en físico.
Un portavoz de la tienda estadounidense Target, que está vendiendo una versión del CD con tres canciones adicionales, dijo que «25» tenía las mayores ventas del día de estreno más que cualquier álbum en la historia de la tienda.
«Adele es un fenómeno», dijo Keith Caulfield, co-director de listas en Billboard. «Ella se conecta con los fans de tal manera que ellos quieren invertir en ella, y en su música».
Ningún álbum ha vendido a esta escala desde que ‘N Sync colocó en el mercado 2,4 millones de copias de «No Strings Attached» en 2000, un momento en que las ventas de CD anuales fueron más de cinco veces más grandes de lo que son ahora, y las discográficas se apoyaban en una gran red de disquerías, como Tower Records y HMV, que ahora prácticamente han desaparecido.
El lanzamiento del álbum ha reavivado el debate en la industria de la música sobre el papel de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer y Tidal. Estos servicios han acumulado decenas de millones de suscriptores en todo el mundo, pero han sido criticados por muchos artistas por las regalías que pagan, y el efecto que pueden tener en las ventas.
Adele no puso a disposición de sus fans su nuevo álbum en estos medios de streaming, tal vez como una estrategia para preservar sus esperadas grandes ventas. La cantante no ha comentado directamente sobre su decisión, pero el viernes hizo un breve comentario en las redes sociales sobre el lanzamiento.
«Estoy tan abrumada y agradecida de poder sacar otro disco», escribió Adele, «y poder sacarlo como yo quiero».
Este álbum es el primero de Adele desde «21», lanzado hace casi cinco años, que vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y ganó siete premios Grammy.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=YQHsXMglC9A[/embedyt]