El 1 de junio de 1967, The Beatles publicaba “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, un disco que 50 años después sigue siendo considerado el más influyente de todos los tiempos. Estas son 50 razones de su importancia histórica.
1. Vigencia. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el pico creativo en la ya de por sí astronómica carrera de The Beatles, ha demostrado que sigue tan vigente como cuando salió a la venta por primera vez, el 1 de junio de 1967.
2. Premonitorio. En la portada, The Beatles aparecen como invitados a su propio entierro: una premonición del final de la banda, un par de años más tarde.
3. Unión. Fue, probablemente, el último disco donde los Beatles están y se muestran unidos. Después, empezará el proceso de una dolorosa separación.
4. Democracia. Producto de esa unión, George Harrison reveló, “la banda escuchaba al que tuviera la mejor idea. No importaba quien fuera: esa era la idea que usábamos”. Así, aportes cruciales fueron realizados por los ingenieros de sonido y hasta los plomos.
5. Pico. “Fue nuestro pico”, dijo John Lennon a la revista Rolling Stone. “’Sgt. Pepper’ fue nuestra obra magna“, confirmó Ringo Starr.
6. Histórico. El disco cambió a la banda para siempre. Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica, o estéticamente significativo”.
7. Experimental. Tras “Revolver”, donde la banda abandonó una estructura pop y comenzó a experimentar, los Beatles podrían haber elegido hacer un álbum complaciente. Sin embargo, redoblaron la apuesta.
8. El verdadero nacimiento. El 29 de agosto de 1966 la banda ofreció su último concierto para concentrarse en su trabajo de estudio, “Sgt. Pepper”. La decisión cambiaría la música para siempre.
9. No más música complaciente. “Estamos hartos de hacer y de tocar música complaciente para gente complaciente”, diría entonces Lennon, harto las giras. El fin de esa era traería épicas composiciones.
10. No más conciertos. Saturados por las intensas giras y por la locura que desataban sus conciertos, en los que los gritos apenas les permitían escucharse sobre el escenario, y perseguidos por algunos polémicos dichos, los Beatles rompieron también con la dictadura del mercado: “Pongan cuatro figuras de cera, eso va a satisfacer a la gente”, llegó a decir Lennon luego de que revelaran que no volverían a salir de gira.
11. Nuevos sonidos. “Es muy simple. Estamos cansados de tocar en público. Pero esto nos da un nuevo comienzo, ¿no lo ves?”, diría Lennon sobre la decisión. Y otro problema, reveló Paul McCartney, es que las composiciones de “Revolver” eran demasiado complicadas para el vivo. “Ahora podemos grabar lo que queramos, ya no nos importará que tan complicado sea. Queremos poner el listón muy alto, y hacer el mejor álbum que jamás hayamos hecho”.
12. Libertad. “Lo que queremos decir, es que si dejamos las giras, podremos grabar música que no tendremos que interpretar en vivo, y eso significa que podemos crear algo de lo que nunca nadie ha oído hablar, un nuevo tipo de música con nuevos tipos de sonidos”. Cuenta Paul McCartney en el prólogo del libro de la edición especial conmemorativa que durante la grabación de «Stg. Pepper», The Beatles se sintieron no sólo libres, sino liberados, y lo cierto es que la experimentación musical tras el abandono de sus giras dio lugar a un disco que rompió todos los moldes.
13. «Sgt. Pepper» (canción). Así nació la posibilidad de hacer “Sgt. Pepper”, el disco que abre y cierra con el tema homónimo, una marcha festiva y triunfal que da lugar a un caleidoscopio de sonidos.
14. «Sgt. Pepper» (bis). El disco sigue siendo tan importante hoy, que Paul a menudo utiliza la canción titular para cerrar sus shows.
15. Imaginación. La obra estaría marcada por ese espíritu de libertad reencontrada, muy relacionado con el consumo de LSD, desarrollando el rock psicodélico e influido por la música de la India.
16. Lucy. El punto más alto de esa psicodelia es “Lucy in the Sky with Diamonds”, gema de la era lisérgica cuyas melodías borrosas y soñadoras anunciaban entre suspiros oníricos que el Verano del Amor amanecía ya a la vuelta de la esquina.
17. Verano del Amor. Corazón de la cultura hippie.
18. Joyas abandonadas: Fuera del álbum quedó una joya como “Straberry Fields Forever”.
19. Influencia. El disco se volvería un hito fundamental en la escena emergente del rock psicodélico, e inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en un éxito popular, obteniendo además cuatro premios Grammy en 1968.
20. Look. Paul tuvo la idea de la creación del concepto de álbum cuando volaba de Nairobi a Londres y pensó: “¿por qué no inventar un grupo ficticio? Los Beatles cambiaron su look de manera radical, dejando una imagen pop inocente y dejándose crecer las patillas y el bigote, lo cual influyó ciertamente en la cultura hippie.
21. Liberar la identidad. La banda ficticia que da título al álbum la lidera el también ficticio Billy Shears, interpretado por Ringo Starr. Según McCartney la banda fue nombrada así para “alterar nuestras identidades, liberarnos y divertirnos”.
22. Alimentando el mito. Con gran auto consciencia, el disco tendría varias alusiones a la supuesta muerte de Paul McCartney en 1965, tras lo cual la banda lo reemplazó con un doble. ¿Era el doble Billy Shears? ¿Por qué aparece una mano sobre la cabeza de Paul en la portada del disco? ¿Quién es el protagonista de “A Day in The Life” cuya cabeza estalló en un accidente?
23. ¿Conceptual?. El propio Lennon reconoció que las canciones que escribió para el álbum no tienen nada que ver con el concepto de «Sgt. Pepper». Y sin embargo, es considerado un innovador ejemplo de álbum conceptual
24. Influencia 2. La influencia del concepto no termina allí: las estéticas auto conscientes del glam de los 70 y sus personajes inventados para la ocasión son imposibles de pensar sin la banda del Sargento Pepper.
25. Influencia 3. También, por supuesto, fue uno de los primeros discos conceptuales del rock, anticipándose a una era de álbumes temáticos que dejaron las principales obras de los 70.
26. Quiebre lírico. El disco supone también un quiebre lírico, no sólo musical, para The Beatles, que abandonan definitivamente las letras pop de amor y dolor y se meten en la sinuosa composición lírica del surrealismo y las drogas.
27. “She’s Leaving Home”. Esta canción deja en claro el giro en las temáticas de los Beatles, y es representativa de una era de liberación musical.
28. Las letras. Este quiebre provocó que por primera vez las letras de las canciones aparecen impresas en la portada de un disco. En 1967 fue toda una revolución.
29. John. Aquí emerge el personaje, el mito: quien luego construiría una delicada imagen de ascetismo y misticismo, aparece por primera vez en la música y las letras del disco, con composiciones clave como “Lucy in the Sky with Diamonds”. De paso, pone de moda los anteojos redondos.
30. Ringo. Todos brillan en “Sgt. Pepper”: Ringo Starr, el simpático baterista, canta una de las canciones más recordadas, “With A Little Help From My Friends”, una composición Lennon-McCartney que, en principio, no quería interpretar.
31. George. Relegado a tocar las maracas en la mayor parte del álbum, se venga al grabar la canción más larga, 5.05. Se trata de “Within You Without You”, una melodía con fuerte influencia hindú.
32. Paul. Por supuesto, Paul vuelve a ser clave, con composiciones como “Sgt. Pepper”, “She’s Leaving Home” y “Getting Better”.
33. George Martin. Sin “el quinto Beatle” en la consola de sonido, este disco no hubiera sido posible.
34. Orquesta. Fue Martin quien propuso la idea de incluir una orquesta de 40 músicos, mientras experimentaban con nuevas técnicas de grabación.
35. Sonidos. También fueron claves los técnicos e ingenieros de sonido, que utilizaron prácticamente todo instrumento y técnica en existencia: ninguno se usó por primera vez, pero por primera vez todos se incluyeron en una sola obra.
36. Rompiendo las barreras del sonido. “Desde los días de ‘Revolver’, siempre se nos pedía hacer lo imposible, así que supimos que la palabra ‘no’ no existía en el vocabulario de los Beatles”, diría al respecto el ingeniero Geoff Emerick.
37. Pet Sounds. Los 50 años de “Sgt. Pepper” permiten, de paso, regresar a “Pet Sounds”, de los Beach Boys. “Sin ‘Pet Sounds’, ‘Sgt. Pepper’ no hubiese existido. Fue un intento de igualar a ‘Pet Sounds’”, diría Paul.
38. Arte. Con este disco, la música pop dejó de ser algo banal para convertirse en arte, y lo mismo ocurrió con el arte de tapa: es el principio de casi todo. Sir Peter Blake es el autor de la portada, junto a su esposa Jann Haworth.
39. Iconica. La portada con más de 70 personajes históricos no sólo es una imagen fundamental en la historia de las tapas de discos, sino una imagen icónica que todavía hoy se sigue replicando.
40. Bienvenida a los Rolling Stones. En esa portada, de paso, los Beatles colocaron a sus rivales musicales y amigos ingleses, los Stones. En una esquina se puede apreciar una muñeca con un pulóver de lana con la frase “Welcome to The Rolling Stones”.
41. Cifras. Con 32 millones de copias, es el segundo disco más vendido en el Reino Unido y uno de los más vendidos de la historia.
42. Legado. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 1 de su lista “500 Discos Más Grandes de Todos los Tiempos”.
43. Polémica. No a todos les gustó. Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones calificó este disco como “un revoltijo de basura”.
44. Joyas ocultas. Además de los hits, al escuchar “Sgt. Pepper” uno encuentra joyas ocultas como “When I’m Sixty Four”. Paul la escribió cuando tenía sólo 16 años.
45. Joyas ocultas 2. No tan oculta es la composición de Lennon, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, que se deja llevar por el impulso de una fanfarria multicolor.
46. “A Day In The Life”. Es la canción que cierra el álbum. En ella se cuentan dos historias que se yuxtaponen, dos cantantes, dos composiciones, media orquesta sinfónica y un glorioso último acorde final tocado en cuatro pianos a la vez. Fue prohibida por la BBC.
47. Ediciones especiales. Con este aniversario como excusa, la discográfica Universal ha lanzado una nueva y lujosa edición.
48. Vigencia 2. “Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante”, escribió Paul McCartney.
49. Más festejos. Coincidiendo con el 50º aniversario, la ciudad inglesa de Liverpool albergará un festival de arte, baile, música, poesía y teatro en el que han colaborado numerosos artistas internacionales.
50. El más importante. Aunque otros discos de la banda son preferidos por muchos, la influencia de “Sgt. Pepper” es inagotable. El profesor Kevin J. Dettmar escribió en la Enciclopedia Oxford que se trata de “el disco más importante e influyente de la historia del rock and roll”.