Hace más de 30 años, Michael Jackson compró los derechos del catálogo de los Beatles, Ahora, Paul McCartney está tratando de recuperarlo.
Según algunas fuentes, ya ha comenzado los trámites necesarios para recuperar los derechos de las canciones que escribió con John Lennon en los años 60.
McCartney no está tratando de llegar a un acuerdo con Sony/ATV. la empresa que se formó en 1995 por la fusión entre Jackson y Sony. En cambio, Billboard indica que McCartney está usando para recuperarlos un artículo de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, de 1976.
La ley permite a los compositores recuperar sus derechos después de 56 años, o dos períodos consecutivos de 28 años. Para ello, deben presentar pedidos de finalización entre dos y diez años antes de que se cancelen. Los derechos de Sony/ATV para las canciones de los Beatles vencen entre 2018 y 2025.
A fines de 2015, McCartney presentó notificaciones por 32 canciones, la mayoría de ellas de los últimos dos años de carrera de los Beatles, y se cree que previamente presentó reclamaciones sobre sus canciones anteriores.
Es importante tener en cuenta que esto se aplica únicamente en los Estados Unidos, por lo que Sony/ATV seguirá controlándolo a nivel mundial – y sólo a la mitad de las canciones acreditadas a Lennon y McCartney.
Billboard agrega que, debido a que Lennon murió en 1980, su parte estaba para ser revisada en 1990, pero Sony/ATV hizo un trato con Yoko Ono para mantener el control de los derechos de autor. La ley establece que, en el caso de co-compositores, el copyright expira 70 años después de la muerte del último autor.
Michael Jackson, fallecido en 2009, había adquirido en 1984 los derechos de las canciones de The Beatles y la editorial asociada ATV por 41,5 millones de dólares, en una transacción realizada en secreto y que enemistó a Jackson de su entonces amigo Paul McCartney, quien planeaba hacer una oferta.
En los años 60, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison habían perdido los derechos de sus composiciones, cuando su editorial se los vendió a ATV.