El nuevo disco de Metallica podría salir a la venta el 14 de octubre, según informó el periódico Bild, el más vendido de Alemania. Esta fecha de lanzamiento, sin embargo, no ha sido confirmada por Universal, el sello discográfico del grupo.
El baterista Lars Ulrich habló recientemente con Citizens Of Humanity sobre la dirección musical del tan esperado sucesor de «Death Magnetic» (2008). Dijo: «Definitivamente suena como Metallica. Es probable que sea un poco menos frenético que el último disco. Probablemente sea un disco un poco más diverso que el anterior. Es emocionante, pero no tengo una perspectiva completa todavía”.
Una de las razones para el cambio en el sonido, en su opinión, es el cambio de productor. El retorno a sus raíces thrash metal en “Death Magnetic” fue obra de Rick Rubin, y con un nuevo hombre detrás de la consola, se puede mirar en otras direcciones.
“Rick Rubin realmente nos animó, por primera vez, a inspirarnos en nuestro pasado”, explicó Ulrich en la entrevista. “Era la primera vez que nos miramos en el espejo retrovisor. En esta ocasión se trata de algo diferente. No estamos trabajando con Rick, estamos trabajando con el ingeniero del último disco, que ahora está produciendo, Greg Fidelman. Así que hay algunos de los mismos elementos de producción, pero estamos ampliando un poco el sonido”.
En mayo, el bajista Robert Trujillo había dicho al Metallica-Fan-Club que se divirtió mucho durante la grabación. También confirmó en ese momento que sus pistas de bajo ya estaban registradas. «Sostengo que este es el mejor sonido de bajo que he tenido con esta banda», indicó.
Metallica estuvo trabajando en este nuevo disco de forma intermitente en los últimos años, entre otros proyectos que incluían una serie de giras cortas, una película, la remasterización y reedición de algunos de sus primeros discos y otros proyectos.
Recientemente, la banda terminó la grabación en su sede en San Rafael, California y ahora ha comenzado a mezclar el nuevo disco.