El cantante irlandés Bono se ha convertido en el primer hombre en ser reconocido en la lista de «Mujeres del año» de la revista Glamour. El motivo: la lucha del músico por fomentar el poder femenino en todo el mundo.
Cada noviembre, la edición estadounidense de la revista premia a las mujeres que se han destacado por su trabajo en pro de la igualdad de género y que batallan por un mundo en donde no se oprima a las minorías. Es por su trabajo en ese aspecto que este 2016, y tras un año discutiendo si podría un hombre pertenecer a la lista, los ejecutivos de la publicación han decidido incluir en el listado al vocalista de U2.
Según comentó Cindi Leive, editora de Glamour, a la agencia AP, Bono ha demostrado que es un hombre que fomenta la igualdad de género, especialmente tras haber lanzado la campaña «La pobreza es el sexismo», que tiene como objetivo que las niñas y mujeres tengan acceso a la educación.
Leive explicó que los ejecutivos de la revista pensaron que era anticuado creer que solo las mujeres podrían ser reconocidas con este galardón, ya que hay personalidades del sexo masculino “que están haciendo cosas grandiosas en todo el mundo”.
El músico, de 56 años, se ha convertido en una importante figura activista de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres. Su campaña no solo lucha por la educación de las niñas, sino también busca evidenciar que las mujeres son más propensas a la pobreza en países machistas donde no se reconocen sus derechos.
Tras hacerse público su reconocimiento, Bono dijo que la batalla por la igualdad de género no se va a ganar hasta que no se unan los hombres. «Somos en gran medida responsables de este problema, por lo tanto, debemos participar en su solución», declaró a la revista.
Junto al cantante, se premió entre otras a la vocalista Gwen Stefani, la gimnasta Simone Biles, la actriz y cantante Zendaya y Emily Doe, sobreviviente de un caso de abuso sexual en la Universidad de Stanford.