Uno de los lugares más importantes en la historia del rock, el Cavern Club de Liverpool, está cumpliendo hoy 60 años.
Una de las salas de conciertos más emblemáticas del mundo, The Cavern fue inaugurada el 16 de enero de 1957 por el empresario Alan Sytner como un local de jazz, con la primera actuación a cargo de la Merseysippi Jazz Band.
Pocos años después, ya en la década del 60, derivó hacia el Merseybeat, un género interpretado por grupos originarios de la región inglesa de Merseyside, integrada por las ciudades de Liverpool, Knowsley, Sefton, St. Helens y Wirral.
De todas ellas la que ha trascendido es Liverpool, sede de The Cavern, por haber sido la cuna de The Beatles, el grupo que entre el 9 de febrero de 1960 y el 13 de agosto de 1963, actuó 292 veces en ese lugar.
Los 60 años que cumple el club tuvieron una interrupción de 11 años, de 1973 a 1984, según indica el periódico The Liverpool Echo.
Años antes ya había habido otra, de cinco meses, del 28 de febrero al 23 de julio de 1966, luego de que su propietario Ray McFall se declaró en quiebra.
Con nuevos accionistas reabrió en una ceremonia que encabezó el primer ministro británico Harold Wilson.
De acuerdo a The Liverpool Echo, The Cavern estuvo inspirado originalmente en el club parisino de jazz Le Caveau De La Huchette, a metros de la Catedral de Notre Dame, aún en funcionamiento.
En su último día de trabajo en 1973 actuó la banda Supercharge, de Liverpool, la cual está programada para una presentación hoy lunes en el sitio que ahora dirige Julia Baird, hermana de John Lennon.
El director de The Cavern, John Keats, dijo que el club seguía siendo relevante y la gente estaba «constantemente sorprendida de quiénes han tocado aquí».
Baird, por su parte, indicó que el papel que desempeñó en la historia musical del Liverpool no debe ser subestimado y que pensó que a Lennon «le hubiese encantado» ser parte de las celebraciones.
«Los Beatles no lanzaron The Cavern… The Cavern lanzó The Beatles», aseguró.
Con motivo del 60º aniversario del lugar, se inauguró hoy una estatua de bronce de tamaño natural de Cilla Black.
Las multitudes se reunieron en la calle Mathew para ver la escultura que muestra a una joven Cilla interpretando una de sus primeras canciones.
Black, convertida en una exitosa cantante y una figura de la televisión en los años 60, murió en 2015. Había comenzado a trabajar como ayudante de vestuario en el club.
Si bien trascendió por The Beatles, The Cavern ha prestado su escenario a grupos y solistas como Queen, The Rolling Stones, The Kinks, The Who y Elton John.