El barrio porteño de Belgrano tiene desde esta mañana una esquina emblemática para la historia del rock nacional. Junto a los integrantes sobrevivientes de la mítica banda Soda Stereo, se descubrió a las 11 de la mañana una placa en la casa donde se gestó el grupo que integraron Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.
Pero al descubrir la placa, muchos se percataron de que el nombre del grupo estaba mal escrito: decía: «Soda Estereo».
Acaban de descubrir una placa en la esquina donde nació la banda Soda Stereo. Pero…
La placa dice SODA ESTEREO. #Papelón 🙈 pic.twitter.com/yxMgFHdMR4— Valeria Sampedro (@SampedroVale) 22 de junio de 2018
De los mismos burros de la @LegisCABA que hace uno año mandaron a hacer una placa con el nombre “Lucas” Prodan ahora se estrena la de la esquina Soda “Estereo”. pic.twitter.com/jjhDG2whbQ
— Bruno Larocca (@BrunoLarocca) 22 de junio de 2018
Alguien dígale a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es “Soda Stereo”, no “Soda EStereo”. La cara @charlyalberti lo dice todo… pic.twitter.com/UupGjNc2Ug
— Kalycho Escoffié (@kalycho) 22 de junio de 2018
La iniciativa fue impulsada el año paasdo por los legisladores Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García, del Pro.
La “Esquina Soda Stereo” se encuentra en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, en el barrio porteño de Belgrano. Allí nació en 1982 uno de los grupos más exitosos e influyentes de la música nacional y latinoamericana.
INFO | La plaqueta que se colocará en homenaje a Soda Stereo en la esquina de Dr. De la Plaza y Atilio San Barilari, en Núñez, dirá: "Esquina Soda Stereo. Aquí nació la banda ícono del rock nacional y latinoamericano". Hoy se votó en la Legislatura Porteña. pic.twitter.com/0ymFwW4MYm
— EnRemolinos (@enremolinoscom) 10 de noviembre de 2017
Al respecto, Quattromano manifestó que “es un homenaje a la historia del rock nacional” ya que “esta casa tiene un valor sentimental y cultural muy importante para varias generaciones porque allí nacieron grandes éxitos que los llevarían a consagrarse como artistas populares”.
El garaje de la vivienda, que era propiedad de la familia Alberti, funcionó como sala de ensayo en los inicios de la banda. Allí le dieron vida a los primeros trabajos que luego se transformarían en himnos del rock en español.
En 2017, Alberti publicó una carta en sus redes sociales luego de haber pasado por la casa, en la que sostuvo que “esa es la esquina que nos vio nacer, fue ahí donde se gestó Soda”. Y recordó que “esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda; desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad”.