Un meme aparecido en internet que señala las similitudes faciales entre Billy Corgan y Taylor Swift nos ha llamado la atención. Pero la única razón por la que lo hemos visto es porque el propio Corgan lo mencionó.
A través de dos largas publicaciones en Instagram, el líder de Smashing Pumpkins negó cualquier posibilidad de que sea el padre de Swift. Sin embargo, su coartada no es que no haya conocido a la madre de Swift a principios de 1989, sino que «Billy Corgan no existe».
El músico comienza reconociendo que es una acusación seria. «Tomaré el elogio de la comparación a pesar de que creo que es una broma sobre mí (y no sobre la encantadora y talentosa Señorita Swift)», escribió, antes de comenzar una exposición sobre la cuestión de las identidades que han aparecido en la era digital. Contó su propia historia de vida como un ejemplo.
«NO EXISTE esa persona ‘Billy Corgan'», continuó. «Él (BC) no existe. O, si existe (por estos tiempos), es una creación desde mi mente hasta la tuya, y no es diferente de un dibujo animado de Batman o Bob Esponja».
Durante los primeros 18 años de su vida, fue llamado «Bill» o «Little Bill» como una forma de distinguirse de su padre, que era conocido por todos como «Billy». Pero luego, para escapar de su propia historia de abuso, decidió convertirse en «Billy Corgan», a quien describe como «una construcción de mi propia creación, con una forma de caminar diferente, un corte de pelo diferente e incluso modifiqué deliberadamente los ojos (de completamente abiertos. a óvalos medio cerrados, como los de una serpiente)». Esto fue, para él, de la misma manera en que Robert Zimmerman se transformó en Bob Dylan.
«Billy», dijo, «era mejor que yo, y ciertamente más interesante, y capaz de hacer cosas que no podría haber soñado incluso meses antes cuando aún estaba en la escuela». Además, «cuando las cosas salieron mal, o lo pasé mal, fue ‘su’ culpa y no mía. Billy es un escudo contra todo lo que me aqueja en el mundo».
A lo largo de los años, Corgan agregó, «cuanto más jugué con este personaje, más me convertí en él, como un actor que ha desempeñado un papel tan largo (William Shatner como el Capitán Kirk) que asume los atributos de dicho personaje porque es más fácil que recordarle a alguien que podría haber una diferencia».
Concluyó recordando una cita que aparentemente dio una vez al New York Times: «Pueden quedarse con Billy Corgan, está muerto, y está allí para que se burlen de él y lo usen como quieran».