El 4 de abril de 1964, los Beatles monopolizaron los cinco primeros puestos en el Billboard Hot 100, marcando la única vez que un grupo o solista ha acaparado esos cinco lugares.
«Casi todos están cansados de los Beatles», decía la primera línea de la nota de tapa de la revista Billboard de aquel 4 de abril de 1964, hace exactamente 55 años. Esa fue la semana en que los Beatles hicieron historia como el único artista que ocupó simultáneamente las cinco primeras posiciones del Billboard Hot 100.
«Los disc jockeys están cansados de tocar al exitoso grupo», continuó la nota, inteligentemente titulada «Chart Crawls With Beatles» (El chart se rinde ante los Beatles). El artículo fue escrito por Jack Maher y Tom Noonan, este último creador del Hot 100 en 1958.
«Los redactores de artículos de publicaciones dirigidas al mercado y a los consumidores están cansados de escribir sobre ellos y los fabricantes de productos que no sean los Beatles están cansados de escuchar acerca de ellos», seguía la nota.
Billboard, por supuesto, marcaba una excepción clave: «Todo el mundo está cansado de los Beatles, excepto el público que los escucha y compra (sus discos)».
Con un increíble ascenso del puesto 27 al 1 en la segunda semana en el chart de «Can’t Buy Me Love», los Fab Four acapararon así los cinco primeros lugares de Hot 100:
1. «Can’t Buy Me Love»
2. «Twist and Shout»
3. «She Loves You»
4. «I Want to Hold Your Hand»
5. «Please Please Me»
El 23 de febrero de este año, Ariana Grande estuvo cerca de repetir la hazaña de los Beatles, aunque la cantante estadounidense «solo» ocupó simultáneamente los primeros tres lugares del Billboard Hot 100, con «7 Rings», «Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored» y «Thank U, Next» en los puestos 1, 2 y 3, respectivamente.
Comenzando un reinado de cinco semanas, «Can’t Buy Me Love» fue el tercer número uno de los Beatles en los Estados Unidos, después de «I Want Hold Your Hand» y «She Loves You». Ningún otro artista ha logrados tres números uno consecutivos en los 60 años de historia del Hot 100.
El salto a la cumbre de 26 posiciones para «Can’t Buy Me Love» también fue un récord para el salto más grande al número uno durante casi 38 años, hasta que «A Moment Like This» de Kelly Clarkson ascendió del 52 al 1 en 2002. («My Life Would Suck Without You», también de Kelly Clarkson, es el single que actualmente conserva ese récord, gracias a una escalada del 97 al 1 en febrero de 2009).
Un poco más de dos meses antes de su histórico dominio del Top 5, los Beatles habían hecho su debut en «The Ed Sullivan Show», dando inicio a la Beatlemania en los Estados Unidos. El chart daba muestras del cambio en la música y la cultura pop para siempre.
Como dato anecdótico, el single que no era de los Beatles y que mejor se ubicó en el Billboard Hot 100 aquel 4 de abril de 1964 fue «Suspicion» de Terry Stafford, ascendiendo del puesto 7 al 6. El single, publicado en el sello Crusader, alcanzaría el puesto número 3 la semana siguiente.