Hoy cumpliría 60 años Gustavo Cerati, quien fuera el líder de Soda Stereo, la banda de rock argentina más exitosas en toda América Latina. Para recordar su enorme legado hemos seleccionado un tema clave de cada disco de estudio de Soda Stereo y de su carrera solista.
«Soda Stereo» (1984)
Con producción de Federico Moura, marcó el inicio de la carrera discográfica del grupo. Desde aquel momento, la banda tomó la iniciativa de buscar un look particular y aprovechar todas las herramientas del marketing. El álbum fue presentado el 1 de octubre de 1984 en el subsuelo del local de la casa de comidas rápidas Pumper Nic, en el centro de Buenos Aires. Con el enorme aporte de Alfredo Lois, también rodaron un videoclip de «Dietético» (por aquellos años toda una novedad).
Una de las canciones que mejor ha sobrevivido el paso del tiempo y que nunca faltó en el repertorio de Soda Stereo es «Sobredosis de T.V».
«Nada personal» (1985)
Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un enorme incremento de su popularidad. El grupo mostraba una evolución musical hacia un estilo cada vez más propio. «Cuando pase el temblor» fue el tema que comenzó a abrir las puertas del resto de América Latina, merced a su mezcla de rock con algunos sonidos autóctonos. El videoclip se rodó en el Pucará de Tilcara.
«Signos» (1986)
Ya consolidado como uno de los grupos de rock más importantes de América Latina, la gira de presentación de «Signos» los llevó a recorrer Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Canciones como «Persiana americana», «Signos», «El rito» y «Prófugos» se han convertido en verdaderos clásicos.
«Doble vida» (1988)
Con producción de Carlos Alomar (David Bowie, John Lennon), este álbum muestra un sonido considerado por muchos como «demasiado limpio». De todos modos, canciones como «Corazón delator», «Lo que sangra (la cúpula)» y «En la ciudad de la furia» demuestran que Soda Stereo estaba a la altura de cualquier banda internacional del momento.
«Languis» (1989)
A finales de 1989, un año duro en la Argentina tanto en lo económico como en lo político, Soda Stereo grabó una nueva versión de «Languis» (una de las canciones aparecidas en el álbum «Doble vida») y un tema nuevo con tintes latinos llamado «Mundo de quimeras», los que fueron editados en formato de maxi-simple junto a versiones remixadas de «En el borde» y «Lo que sangra (la cúpula)».
«Canción animal» (1990)
Considerado por la crítica y el público como el mejor disco de Soda Stereo y uno de los más importantes de la historia del rock en español, «Canción animal» fue lanzado el 7 de agosto de 1990. Fue grabado entre junio y julio de 1990 en Criteria Studios de Miami. «De música ligera» es el mayor éxito del trío y ha sido reversionada por Coldplay, Roxette, Tarja Turunen y Os Paralamas Do Sucesso, entre otros.
«Colores Santos» (1992)
En un impasse de Soda Stereo, para escribir y grabar algunas canciones, Gustavo Cerati se asoció con Daniel Melero, un viejo amigo. Melero ya había aportado su composición «Trátame suavemente» para el disco debut del trío. Publicado en 1992, tendría una fuerte influencia en el sonido futuro de Soda Stereo. El disco nunca fue presentado formalmente en vivo.
«Dynamo» (1992)
El álbum representa un cambio profundo de sonido con respecto a discos anteriores. A lo largo de sus 12 canciones muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes.
«Amor amarillo» (1993)
Primer álbum solista de Gustavo Cerati. Aunque Soda Stereo aún no se había separado, sí se encontraba inactiva. Cerati se recluyó en Santiago de Chile con su mujer Cecilia Amenábar y creó un disco íntimo que tampoco fue presentado oficialmente en vivo.
«Sueño Stereo» (1995)
Séptimo y último álbum de estudio de Soda Stereo, fue lanzado al mercado en 1995. Aunque presenta algunas canciones bien rockeras (como «Ella usó mi cabeza como un revólver»), el disco transcurre en gran parte recorriendo sonidos ambientales.
«Bocanada» (1999)
Primer disco solista de Cerati luego de la disolución de Soda Stereo. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fans. El paso del tiempo no hizo más que acrecentar sus cualidades.
«Siempre es hoy» (2002)
Sigue la línea de «Bocanada», aunque con menos elementos rockeros y con más énfasis en la electrónica. En un principio iba a ser en realidad doble, pero terminó siendo editado en un único CD debido a la situación económica que atravesaba la Argentina en ese momento.
«Ahí vamos» (2006)
Cerati vuelve al estilo rockero y crudo que lo caracterizaba en álbumes de Soda Stereo como «Canción animal» y «Dynamo», gracias en parte al aporte de Richard Coleman. «Crimen», el primer corte de difusión, es una balada compuesta originalmente para ser cantada por Shakira. La intervención del productor Tweety González fue clave para convencer a Cerati de incluirla en «Ahí vamos».
«Fuerza natural» (2009)
Cerati da otro volantazo y vuelve a alejarse el sonido rockero y lleno de guitarras de su disco anterior. Cambia los potentes riffs y los solos de guitarra por sonidos más melódicos, suaves y relajantes; además de canciones más cercanas al pop.